Desmenuza Gabriela Ortiz proceso creativo de videópera documental

18 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 18 Sep. (Notimex).- Crear un espectáculo que rompiera los cánones de la ópera y que fusiona géneros como la cumbia, el corrido norteño, la canción ranchera, el pop, la música clásica y contemporánea, ha sido el reto la compositora Gabriela Ortiz y su hermano Rubén, al crear la videópera documental “¡Únicamente la verdad! o La verdadera historia de Camelia la Texana!.

Así lo consignaron la víspera durante la sesión de esucha en la Fonoteca Nacional, donde hablaron de este proyecto que nació hace unas dos décadas.

En su exposición, Gabriela recordó que es un trabajo narrativo, no lineal, que muestra una serie de viñetas que abordan la construcción del mito de “Camelia la Texana” en los medios masivos de comunicación, desde una noticia en la revista Alarma! hasta entrevistas en TV Azteca y los apuntes de blogueros.

Ambos artistas se lanzaron a la pesquisa de datos y realizaron investigaciones de campo para crear este espectáculo multidisciplinario, a partir de un espíritu de lucha que llama a trabajar por lo que uno cree.

Ortiz explicó que buscaban drama y tragedia, ya que al escritor del libreto, Rubén Ortiz, quien es su hermano, se le ocurrió desarrollar la trama a partir de la nota roja y encontró la historia de Eleazar Pacheco Moreno, un hombre que fue degollado al pasarle un tren por encima, con el supuesto de que Camelia la Texana era la mujer que lloraba su muerte, de acuerdo con un relato publicado en la revista Alarma.

A la sesión de la Fonoteca Nacional asistieron también Mario Espinosa, director de escena, y José Areán, director musical, quienes fueron testigos de cómo creció el proyecto, hace más de 20 años y quienes hablaron de su valiosa aportación a este trabajo.

La cita con Gabriela Ortiz se repetirá hoy en el Centro Cultural del Bosque (CCB).

Archivado en