Museo Anahuacalli festejará con exposición su 50 aniversario

18 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 18 Sep. (Notimex).- Con la inauguración de la exposición “El hombre en la encrucijada. El mural de Diego Rivera en el Centro Rockefeller”, que incluye cuatro bocetos de la monumental obra que fue destruida, el Museo Diego Rivera-Anahuacalli celebrará su 50 aniversario, el próximo sábado.

En conferencia de prensa, el director general de los museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo, Carlos Phillips Olmedo, detalló que, además de los bocetos del hombre en la encrucijada, la muestra incluye otros que posteriormente hizo Diego Rivera, como el titulado “Gloriosa victoria” (1955).

En su oportunidad, la directora de los museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo, Hilda Trujillo, explicó que la exhibición está conformada por los bocetos del mural del Centro Rockefeller, cuyo primer boceto inició su restauración hace cuatro años, con el apoyo de Bank of América Merrill Lynch y del fideicomiso de los museos Rivera y Kahlo.

Mencionó que los dos bocetos monumentales preparatorios realizados con carbón sobre papel kraft y dos estudios de color, estaban a punto de destruirse, pero que gracias a su intervención hoy en día pueden preservarse para las siguientes generaciones.

Dijo, también, que se restauraron dos de las versiones más elaboradas del mural, un trabajo a tinta, carbón y gouache sobre papel de poco más de tres metros de ancho, y un dibujo de dos metros que incluye detalles del mural.

La exposición está compuesta, además, por la historia sobre la obra de “El hombre en la encrucijada…”, así como por la del Centro Rockefeller, que narra el contexto social y económico de Estados Unidos a principios de los años 30 y la construcción del ambicioso proyecto en el corazón de Nueva York, en medio de la Gran Depresión.

Asimismo se relata el proceso de preparación de los bocetos y las primeras tensiones entre Diego Rivera y los contratistas.

Al retomar la palabra, Phillips Olmedo adelantó que otra de las actividades para conmemorar el aniversario es la presentación de la agrupación Los Santaneros de Pepe Bustos, que amenizará la inauguración.

De igual manera se han organizado dos conferencias “El Anahuacalli de Diego Rivera y su espacio ecológico”, a cargo del doctor Antonio Lot y del investigador Daniel Vargas, y “El Anahuacalli y su arquitectura”, que impartirán los arquitectos Felipe Leal y Bernardo Gómez Pimienta, los días 27 de septiembre y 22 de octubre, respectivamente.

Archivado en