Efemérides de Cultura para el 20 de septiembre

19 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 19 Sep. (Notimex).- Un 20 de septiembre nacieron personajes de la Cultura como los escritores Upton Sinclair y Marco Aurelio Carballo, así como el pintor Théodore Chassériau; murieron el compositor Jean Sibelius y el poeta Theodor Fontane.

1596.- El capitán Diego de Montemayor funda la ciudad de Nuestra Señora de Monterrey, en honor del entonces virrey de la Nueva España, Gaspar de Ziga y Acevedo, conde de Monterrey.

1819.- Nace el pintor romántico francés Théodore Chassériau, destacado por sus retratos pinturas de historias religiosas, murales alegóricos e imágenes orientales inspiradas por sus viajes en Argelia. Muere el 8 de octubre de 1856.

1833.- Nace el editor y pacifista italiano Ernesto Teodoro Moneta, quien destaca también como director del periódico II Secolo, donde expresa sus ideas garibaldianas y radicales. Obtiene el Premio Nobel de la Paz 1907. Muere el 10 de febrero de 1918.

1886.- Nace en Londres Inglaterra el poeta, novelista, teólogo y crítico literario Charles Walter Stansby Williams, cuyo trabajo estuvo marcado por su interés en el esoterismo, fue amigo de los escritores británicos John Ronald Reuel Tolkien y Clive Staples Lewis. Muere el 15 de mayo de 1945.

1878.- Nace el novelista y escritor estadounidense Upton Sinclair, autor de libros como "La jungla", "El fin del mundo", "Los dientes del dragón" y "La autobiografía de Upton Sinclair". Muere el 25 de noviembre de 1968.

1898.- Muere en Berlín el novelista y poeta alemán Theodor Fontane, considerado el principal exponente del realismo literario de Alemania; entre sus obras destaca "Effi Briest". Nace el 30 de diciembre de 1819.

1908.- Muere en Francia el violinista español Pablo Sarasate, reconocido músico que interpreta obras de afamados compositores. Nace el 10 de marzo de 1844.

1928.- Nace el lingüista y filólogo español Manuel Seco Reymundo, autor del "Diccionario de dudas y dificultades de la Lengua Española". Recibe la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X "El Sabio", entre otros premios y reconocimientos.

1942.- Nace el escritor y periodista mexicano Marco Aurelio Carballo. Entre sus libros más importantes se cuentan "Polvos ardientes de la segunda calle" (1990), "Crónica de la novela" (1992) y "Mujeriego" (1996).

1957.- Muere el compositor finlandés Jean Sibelius, considerado uno de los autores más importantes del siglo XX. Entre sus obras más conocidas se encuentran "Cabalgata nocturna y amanecer" y "Las Oceánicas". Nace el 8 de diciembre de 1865.

1970.- Muere el fisiólogo mexicano Arturo Rosenblueth, quien junto con Norbert Wiener sienta las bases de la cibernética. Estudia los problemas de los músculos cardiacos y las leyes que rigen el "flutter" y la fibrilación de la aurícula, e intenta poner las bases de una matemática biológica. Nace el 2 de octubre de 1900.

1971.- Muere en Londres el poeta, ensayista y diplomático griego Giorgos Seferis, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1963, convirtiéndose en el primero de su nacionalidad en lograrlo. Nace el 13 de marzo de 1900.

1975.- Muere el escritor francés Saint-John Perse, cuyo nombre verdadero es Alexis Saint-Leger Leger, Premio Nobel de Literatura 1960. Entre sus obras destacan "Elogios", "Anbasis", "Destierro", "Amargos" y "Pájaros". Nace el 31 de mayo de 1887.

1996.- Muere el matemático húngaro Paul Erdos, prolífico y excéntrico investigador que, con cientos de colaboradores, trabaja en problemas sobre combinatoria, teoría de grafos, teoría de números, análisis clásico, teoría de aproximación, teoría de conjuntos y probabilidad. Nace el 26 de marzo de 1913.

2003.- Muere el lexicógrafo, escritor, caricaturista y columnista mexicano Raúl Prieto, "Nikito Nipongo", considerado conocedor acucioso del español castizo y autor de miles de artículos periodísticos. Nace el 21 de noviembre de 1918.

2004.- El premio Right Livelihood, conocido como el Premio Nobel de la Paz "alternativo", es atribuido al científico argentino Raúl Montenegro, a la militante en favor de los derechos humanos Bianca Jagger y a la Sociedad del Memorial Histórico, Educativo y Caritativo de Moscú.

2006.- Muere el director de fotografía sueco Sven Nykvist, conocido sobre todo por su trabajo junto al director Ingmar Bergman, que se caracteriza por sus cualidades naturalistas y su sencillez. Nace el 3 de diciembre de 1922.

2007.- Muere en México el historiador y sociólogo francés Andrés Aubry, cuyo trabajo en antropología, historia y geografía está orientado al rescate de las sociedades indígenas, particularmente de los alrededores de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Nace en 1927.

2009.- La escritora y docente mexicana Beatriz Espejo es galardonada con la Medalla Bellas Artes, por su notable contribución a la literatura mexicana.

2013.- Muere el periodista chileno Ricarte Soto, colaborador en Radio Francia Internacional (RFI), además de ser corresponsal en París de la Radio Cooperativa de Chile. Nace el 8 de mayo de 1952

Archivado en