Muestra de Frida Kahlo y Diego Rivera abre en Génova

19 de Septiembre de 2014
Guardar
Génova, 19 Sep. (Notimex).- La muestra "Frida Kahlo e Diego Rivera" fue inaugurada oficialmente hoy en el Palacio Ducale de la ciudad italiana de Genova (norte), donde permanecerá abierta hasta el próximo 8 de febrero y para la que ya hay 15 mil reservaciones.

Tras el éxito de la muestra "Frida Kahlo", que entre marzo y agosto pasados fue visitada por más de 330 mil personas en la Scuderie del Quirinale de Roma, la nueva exhibición sobre la pintora mexicana arribó a la ciudad portuaria acompañada de Rivera.

En el Palacio Ducale se pueden admirar 66 obras de Frida Kahlo (1907-1954), 88 de Diego Rivera (1886-1957) y 80 fotografías en un recorrido de 12 salas divididas por temas.

"En esta muestra podemos apreciar las cualidades pictóricas de Rivera y estudiar el universo de Kahlo", explicó a los medios Helga Prignitz-Poda, curadora de la exposición al lado de Cristina Kahlo y Juan Coronel Rivera, descendientes de los pintores mexicanos.

Consideró que el público podrá comprender porqué Rivera fue tan famoso mientras estuvo vivo y Frida es tan querida actualmente.

Dijo que la primera parte de la muestra está dedicada a Rivera y que se pueden apreciar sus obras juveniles, como las realizadas durante su periodo cubista en París, a inicios del siglo XX.

También hay bocetos juveniles, algunos de los cuales fueron hechos durante su viaje a Italia en 1921, considerado fundamental para su maduración artística.

Entre las primeras obras de Frida sobresale el dibujo "El accidente", realizado en 1926, un año después del choque del tranvía en el que viajaba y que la obligó a sufrir más de 30 intervenciones quirúrgicas durante su vida.

También se exhiben sus célebres cuadros "Autoretrato como Tehuana" o "Diego en mi pensamiento"; "Autoretrato en la frontera entre México y Estados Unidos"; "Autoretrato con collar"; "Autoretrato con mono" o "El abrazo del universo, la tierra (México), Yo, Diego y el Señor Xólotl".

De Rivera se exponen sus estudios para los murales políticos, como el desnudo de la fotógrafa italiana Tina Modotti o el diseño dedicado a Emiliano Zapata. También se incluyen "Retrato de Natasha Gelman", "Desnudo", "Autoretrato", "Modesta", entre otras obras.

Asimismo, la muestra incluye una amplia sección fotográfica curada por Cristina Kahlo, sobrina nieta de Frida, con imágenes de Nickolas Murray, Manuel y Lola Alvarez Bravo, Lucienne Bloch y Tina Modotti.

En la inauguración estuvieron presentes, además de Cristina Kahlo, Guadalupe Rivera Marín y Diego López, hija y nieto de Rivera. Paralelamente a la exhibición, el Palacio Ducale realizará mesas redondas sobre los artistas. Además, en el contiguo cine Sivori tendrá lugar una reseña cinematográfica que incluye las cintas "Frida, naturaleza viva", de Paul Leduc; "Frida", de Julie Taymor; "La jaula de oro", de Diego Quemada Díez; "La zona", de Rodrigo Plá y "Post tenebras lux", de Carlos Reygadas.

Según los organizadores, hasta este viernes había ya 15 mil reservaciones para asistir a la muestra.

Archivado en