Obra teatral "Laberinto" reflexiona sobre la búsqueda de identidad

19 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 19 Sep. (Notimex).- Una historia que aborda la inmortalidad, lo trágico y la búsqueda de identidad es lo que plantea la obra "Laberinto", de Michael Ende, adaptada y dirigida por Eduardo Saíd, que se estrenará en el Círculo Teatral el próximo 26 de septiembre.

En entrevista con Notimex, el director Eduardo Saíd detalló que la obra es una adaptación propia de dos narraciones cortas que son parte de un texto que se llama "El espejo en el espejo" de Michael Ende, conocido por sus obras "La historia interminable" y "Momo", autor alemán considerado uno de los más importante de la literatura fantástica del siglo XX.

"Esta adaptación la hicimos a partir de dos historias que justamente es la que abre y la que cierra ese texto que contiene más de 21 narraciones cortas y resulta que el protagonista de esta historia es un minotauro y su lugar habitáculo es el laberinto", explicó.

Asimismo, dijo que se centraron en la imagen tanto simbólica como poética y metafórica de lo que es el laberinto, pues en realidad se refiere al espacio donde habita el inconsciente desde las tradiciones más antiguas tanto paganas como no paganas.

El laberinto está pensado y ha sido asociado al lugar donde se encuentra el secreto y finalmente es el lugar donde uno se encuentra así mismo, después de extraviarse durante todo el recorrido.

Destacó que la intención del espectáculo escénico es hacer de alguna manera una reelaboración cómo el héroe entra al laberinto a matar a la bestia, pero aquí hay una vuelta de tuerca en la versión de Ende, el héroe que entra al laberinto no es sino el propio minotauro que no sabe todavía que se va a transformar en un minotauro.

Saíd abundó que Ende plantea que cada uno se transforma en aquello que busca visto desde la idea ontológica de la búsqueda de la propia identidad. Entonces en la medida que uno se busca, termina por encontrarse y transformarse en eso que busca, nada más aplicado al minotauro que es una gran paradoja trágica.

"Aquí se juegan otros subtemas como la inmortalidad, a través de una princesa, interpretada por Estefanía Ahumada, una mujer de tres mil años, que ha sobrevivido desde el inicio de la civilización y que está condenada a una inmortalidad de repetir una y otra vez el ingreso, porque ella es la guía del héroe para que entre al laberinto y resulta que está guiando a su hermano antes de convertirse en minotauro", afirmó el director.

Apuntó que esta puesta en escena es una síntesis de dos escuelas formativas como el teatro de texto académico y, por otro lado, con un discurso corporal muy visual. Y es un gran ritual de reconocimiento este espectáculo de la propia identidad.

Por su parte, la actriz Estefanía Ahumada explicó que su personaje en la obra es una mujer que tiene tres mil años y que está condenada a una rutina de llevar a su hermanastro al laberinto y lo único que ella desea es que pueda recordarla y liberarla de esa condición de no poder vivir su vida.

Por su parte, el actor Christian Andrei comentó que interpreta a dos personajes como es el minotauro y el otro es uno de los dos Centinelas que aparecen en la historia. El minotauro es una especie de variación y diversas dimensiones en la que juega este personaje con los mismos actores.

"El minotauro está dentro de ese laberinto con su confusión y su problemática de estar ahí, deambulando por lugares que ya ha pasado, pues siempre está dando vueltas, y las ganas por saber el por qué está en ese lugar; y el Centinela que es uno de los guardianes que están y cuidan la puerta que da al mismo laberinto", apuntó el actor.

La puesta en escena "Laberinto", adaptada y dirigida por Eduardo Saíd, que cuenta también con las actuaciones de Erik Díaz y Arturo del Ángel, se estrenará en el Círculo Teatral el próximo 26 de septiembre.

Archivado en