Danza Folklórica Mexicana Ometeotl llegará al Festival Patria Grande

22 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 22 Sep. (Notimex).- Un acercamiento a las festividades patronales de Puebla, y al Fandango, de la región de la Cuenca del Papaloapan, ofrecerá el grupo Danza Folklórica Mexicana Ometeotl el 23 y 24 de septiembre en el Festival Patria Grande, que se lleva a cabo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB).

El par de presentaciones en las que se interpretará el programa “Santos y milagros. Fiestas y tradiciones de México”, el público podrá disfrutar de una nueva mira de propuestas y líneas de hacer danza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con este programa que cerrará temporada con estas presentaciones, se ofrece un acercamiento a las festividades patronales de Puebla, y al Fandango, dos sistemas que operan de diferente forma, pero con el mismo fin religioso, la veneración de los santos, con el propósito de obtener milagros.

Para el director del grupo Danza Folklórica Mexicana Ometeolt, Luis Alberto Delgado, con estas próximas presentaciones “queremos dejar a un lado el estereotipo de que si somos de Puebla presentaremos a las chinas poblanas, puesto que en nuestro estado hay múltiples culturas y todas ellas tienen la misma importancia, y hay que difundirlas”.

El programa a presentarse está inspirado en los relatos, composiciones y dibujos elaborados en los libros titulados “De Santos y milagros”, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y “Fiestas de México”, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Grupo de Danza Folklórica Mexicana Ometeotl, fundado en 2008, se apoya en los principios de la etnocoreología, disciplina especializada en el registro, análisis e interpretación de los fenómenos dancísticos de carácter identitario que realizan las culturas populares e indígenas de nuestro país y del mundo.

Asimismo, fue ganador de la Convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Puebla 2013, y se presentó en el Quinto Festival Mundial de Danza y Artes Michoacán 2013, y en el Segundo Festival Folklórico Veracruzano Miguel Vélez Arceo.

Archivado en