México vive un momento de vigor creativo en escena: Moisés Rosas

22 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 22 Sep. (Notimex).- México vive el nacimiento de un nuevo movimiento artístico, una generación de jóvenes diferente a la de los 90, que marcó mucho en la historia del arte nacional, aseguró hoy aquí Moisés Rosas, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

En la presentación del Encuentro de Arte. Jóvenes Creadores (generación 2013-2014), a celebrarse del 25 al 27 en Puebla, Rosas comentó que “estamos en el umbral de la búsqueda no sólo de nuevos lenguajes, sino de las concepciones novedosas del propio arte.

“El impacto de las tecnologías y las nuevas concepciones y lenguajes del arte, hacen que estemos en el umbral de un nuevo movimiento diferente a lo que se ha vivido en la historia del arte mexicano.

“Estamos viviendo una etapa de cambio como pudo haber sido la generación de la Ruptura; el arte contemporáneo que en particular se ve dentro del trabajo de los jóvenes creadores, nos muestra que en el país se está viviendo una etapa fundamental de la creación artística”, dijo.

Comentó que Puebla será la sede para promover e impulsar el trabajo artístico de más de 100 Jóvenes Creadores, pertenecientes al primer periodo de la convocatoria que apoyo el Fonca en 2014.

Refirió que el programa incluye conciertos, funciones de teatro, danza, una muestra de cine y video; la presentación de la Antología de Letras y el Cómic de Narrativa Gráfica, así como la inauguración de la exposición colectiva “Creación en movimiento”, eventos con lo que se dará cuenta de las nuevas tendencias del arte joven nacional.

En su oportunidad, Rene Roque, responsable del programa Jóvenes Creadores, dijo que para esta edición se contará con la presencia de destacados creadores mexicanos, quienes a lo largo de este año fungieron como tutores de los becarios, entre los que destacan: Felipe Garrido, Miquel Adriá, Eniac Martínez, Sebastián Romo, Gabriel Pareyón, Antonio Arango y Claudia Lavista.

Entre las actividades resalta la presentación de la “Antología de Letras número 25”, que reúne una breve muestra del trabajo que realizaron 30 jóvenes escritores que recibieron el apoyo del Fonca en 2014.

Dicho volumen incluye cuento, ensayo, novela, poesía, dramaturgia, guión cinematográfico y radiofónico, textos a través de los cuales se difunde a las nuevas voces mexicanas y se acrecenta una de las colecciones de escritores emergentes más importantes del país.

También se presentará el primer tomo del cómic que muestra la obra de la segunda generación de becarios en la especialidad de Narrativa Gráfica, recientemente integrada al programa de Jóvenes Creadores del Fonca.

En este tomo se aprecia el trabajo de David Álvarez, Abraham Balcázar, Patricio Betteo, Tania Camacho, Kamul Gomasio, José Luis Pescador y Raúl Valdés.

Figuran además una función de danza con cuatro coreografías de Francisco Javier, Diane Eden, Diana Rayón y Shanti Vera, y la presentación de seis fragmentos de piezas teatrales de los becarios Verónica Albarrán, Gines Cruz, Elvia González, Karla Rodríguez, Juan Cabello y Nora Cross.

Es de mencionar que Jóvenes Creadores es un programa del Fonca, que a lo largo de 25 años, ha apoyado a más de tres mil artistas den las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Letras, Letras en lenguas Indígenas, Medios visuales, Música y Teatro, y ha realizado más de 70 encuentros de arte en diversos estados del país.

Archivado en