Fonoteca Nacional tendrá ciclos de escucha con Stanford y Parmerud

22 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 22 Sep. (Notimex).- Los trabajos del etnomusicólogo estadounidense Thomas Stanford, así como los del compositor sueco Åke Parmerud se podrán conocer esta semana como parte de la programación de la Fonoteca Nacional, el 25 y 27 de septiembre, respectivamente.

El jueves 25, Thomas Stanford presentará en este recinto la sesión de escucha dirigida “Lo particular de la música de Chiapas”, en el marco del ciclo “Música tradicional mexicana”.

Stanford hablará del trabajo que realizó en Los Altos de Chiapas entre 1957 y 1958, con una muestra de sus grabaciones de campo, las cuales donó a la Fonoteca Nacional y fueron reconocidas por el Programa del Mundo de la UNESCO, en 2010.

La Fonoteca añadió que el también pianista y compositor destacará en esta plática la peculiaridad de la música indígena y subrayará sus rasgos de distinción con la música ladina o mestiza.

Thomas Stanford, refirió, es un etnomusicólogo estadounidense que ha compilado un acervo con más de cinco mil grabaciones musicales de campo de música tradicional mexicana.

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Anáhuac del Sur, por sus trabajos de investigación, y ha recibido la medalla de reconocimiento por la XVIII Feria de Antropología e Historia.

Posteriormente, el 27 de septiembre, el compositor sueco Åke Parmerud llegará a México para presentar un espectáculo sonoro a través del concierto multicanal “Noises of the future and the past” (“Ruidos del futuro y del pasado”), en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional, detalló el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Esta propuesta se compone de un concierto de música electroacústica que va desde el mundo de los sonidos que generan las máquinas y herramientas mecánicas, hasta los sonidos de la naturaleza, a través del canto de los pájaros, pasando por la exploración de los ruidos de discos de vinilo, abundó la fuente.

Åke Parmerud compartirá con el escucha un programa creado a partir de una selección de piezas compuestas entre 2004 y 2013, que permitirán conocer lo que define al artista, tanto en su obra como en su temperamento.

Las obras que presentará, serán “Electric birds”, “Growl”, “Crystal counterpoint”, así como “Grooves” y “La vie mécanique”, detalló.

Åke Parmerud es un compositor y artista multimedia sueco. Ha obtenido un gran número de premios en festivales internacionales y concursos, de los que sobresalen el Bourges, Ars Electronica, ICMA y Metamorphos, por su música electroacústica y sus instalaciones interactivas de sonido y video.

Archivado en