Alistan Festival de Cultura Incluyente “La apabullante minoría”

23 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 23 Sep. (Notimex).- Un centenar de artistas participarán en mesas de trabajo y de discusión, así como en exposiciones y teatro sensorial, como parte del Festival de Cultura Incluyente “La apabullante minoría”, que arrancará el 4 de octubre en la explanada del Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco.

El encuentro, organizado por el Laboratorio de Acrobacia Indígena (LAI), del Festival Cumbre Tajín, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Guadalajara, reunirá a creadores hasta el 19 de octubre, informaron los organizadores.

En la presentación, Laura Iveth López Marín, directora de Vinculación, Planeación y Difusión, aseguró que algunos de los participantes son artistas en situación de vulnerabilidad, por lo que se reflexionará sobre estos grupos y la necesidad de insertarlos y visibilizarlos en las sociedades, además de promoverlos como parte de las expresiones locales.

En su oportunidad, Chloe Campero, aseguró que el LAI, el cual fundó, es una iniciativa del Festival Cumbre Tajín que se ha gestado a lo largo de 10 años.

Asimismo, destacó que este festival ha fungido como detonador de la cultura totonaca, pues genera el diálogo y la reflexión entre las culturas indígenas a través del Centro de las Artes Indígenas (CAI), el cual fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como parte de la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2012.

Viridiana Morales Cárdenas, coordinadora del LAI, aseguró que este laboratorio se compone de 54 artistas en escena de diferentes partes del país, que han recuperado la tradición de ceremonias como las de los Guaguas, los Maromeros Zapotecos, los Zanqueros de Zaachila, los Maromeros Mecos de Ixcatepec, Veracruz, los Toreritos, los Tejoneros y el trío Huasteco, estos tres últimos de la sierra Totonaca, además un grupo de jóvenes bailarines de “break dance”.

Finalmente, la también promotora cultural adelantó que la Escuela de Cine del Totonacapan, que forma parte de la Casa de Medios de Comunicación y Difusión del CAI, también presentará una serie de cortometrajes en diferentes sedes de Guadalajara en el marco de “La apabullante minoría”.

Cabe destacar que el Festival de Cultura Incluyente “La apabullante minoría” es un proyecto apoyado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Archivado en