Otorga PAICE 10 mdp para equipar Nuevo Multiforo en Tijuana

30 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 30 Sep. (Notimex).- El Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) anunció recursos por 10 millones de pesos para equipar el Nuevo Multiforo Tijuana, un espacio cultural que forma parte del proyecto Zócalo 11 de Julio, planeado para ser un punto de encuentro para los ciudadanos de esa ciudad fronteriza.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que con los recursos asignados se dotará de iluminación, lonaria, velaria y gradas retráctiles al espacio cultural polivalente al aire libre, que tendrá un aforo para dos mil 60 personas y que se prevé de alto impacto para consolidar el tejido social desde la perspectiva cultural.

Esos recursos, detalló en un comunicado, forman parte de la inversión histórica de 600 millones de pesos que en 2014 el Conaculta dedica a la infraestructura cultural del país, con los cuales impulsa 136 proyectos en las 32 entidades de la República Mexicana.

Recordó que el proyecto Zócalo 11 de Julio es una iniciativa ciudadana apoyada por la iniciativa privada y el sector público.

La primera etapa consta de una plaza para el acceso al gobierno del Estado, un foro al aire libre adosado a las nuevas instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California, en las cuales se encontrarán salas de exposiciones, jardines escultóricos, un auditorio, distintos talleres de música, plástica, museografía y danza, entre otros espacios.

En entrevista, la arquitecta Mirna Ortiz, coordinadora del PAICE, explicó que el del Multiforo Tijuana es el proyecto de mayor recurso dentro de la modalidad de PAICE regular.

“Este proyecto es promovido por el Instituto de Cultura de Baja California. Es parte de un proyecto integral, un proyecto urbano muy ambicioso llamado Zócalo 11 de julio. Al Conaculta le va a tocar equipar el área de infraestructura cultural de este complejo urbano, que es el Multiforo y dos salas de espectáculos escénicos”.

De acuerdo con la arquitecta Mirna Ortiz, el conjunto cultural lleva un avance de construcción del 50 por ciento y se estima que estará listo para finales del año 2015 y principios del 2016.

El proyecto Zócalo 11 de Julio toma su nombre de la fecha oficial de fundación de la ciudad de Tijuana, la cual es 11 de julio de 1889.

El diseño arquitectónico, refirió el Conaculta, estuvo a cargo del despacho 7XA Arquitectura, de la ciudad de Monterrey, y su construcción se realiza con recursos del gobierno federal, estatal, municipal y la iniciativa privada.

El PAICE es un programa con reglas de operación, lo que garantiza un procedimiento de selección transparente, equitativo y plural, donde una comisión dictaminadora, integrada por un cuerpo colegiado de representación nacional, del que forman parte los titulares de Cultura que representan a las regiones Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur, evalúa, dictamina y selecciona los proyectos a impulsar.

“Cada recurso que otorga el Conaculta tiene una normatividad. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria norma los ejercicios y la aplicación de todos los recursos que el Conaculta otorga, pero además el PAICE, al contar con reglas de operación, tiene una normatividad mucho más estricta, lo que garantiza la transparencia de los recursos que se ejerzan”, puntualizó Ortiz.

Creado en 1997, el PAICE es un programa federal, a cargo del Conaculta, destinado a fortalecer la creación, mantenimiento y optimización de los bienes inmuebles que dan cabida a las múltiples y diversas expresiones artísticas y culturales en el país.

Archivado en