Para Álvaro Chaos el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia

30 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 30 Sep. (Notimex).- Álvaro Chaos Cador, doctor en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo hoy aquí el II Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia “Ruy Pérez Tamayo”, por su libro “¡Hay un dinosaurio en mi sopa! Una guía rápida sobre evolución biológica”.

En su discurso de recepción, Chaos, quien tiene un posdoctorado por el Centro de Ciencias de la Complejidad de la misma casa de estudios, destacó que su intención primigenia es “llevar el conocimiento científico al mayor número de lectores, sin distingos de edad, con palabras llanas y legas, sin el obstáculo que representa el lenguaje académico o científico”.

Convocado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el premio está dotado de una bolsa de 250 mil pesos en efectivo, “como adelanto de las regalías que el autor habrá de obtener por la venta del libro, una vez que esté publicado y en circulación”, destacó el director del FCE, José Carreño Carlón, durante la ceremonia donde se anunció la decisión del jurado.

Este mismo día se informó que el jurado estuvo integrado por el divulgador de la ciencia y periodista José Gordon; la astrónoma Julieta Fierro; Mario Jaime Rivera, ganador de la primera edición del certamen; los maestros Mauricio Ortiz y Rosaura Ruiz, así como el gerente editorial del FCE, Tomás Granados Salinas, quien se desempeñó como secretario.

“El concurso rinde homenaje a Ruy Pérez Tamayo y se erige como una herramienta para la adecuada divulgación de la ciencia a través de libros al alcance todos los lectores”, dijo Carreño Carlón, quien subrayó convencido que “en México sí se lee ciencia, como lo demuestra la buena acogida que tienen los libros que sobre el tema ha editado el FCE”.

El embajador recordó que al concurso concurrieron 51 manuscritos procedentes de Perú, Colombia, Argentina, Costa Rica y México. Luego vino una primera selección la cual arrojó 17 textos, todos ellos de excelente factura, de ellos fueron seleccionados nueve.

De ellos, abundó el maestro Carreño Carlón, salió el texto ganador, el cual fue presentado bajo el seudónimo de “Suricato”. “El jurado en esta última etapa estuvo conformado por especialistas en temas científicos, como es el caso de Julieta Fierro y Rosaura Ruiz, a diferencia de los sinodales de las primeras etapas, expertos en letras”.

Biología, Ciencias Médicas y matemáticas fueron los temas recurrentes entre los autores que atendieron la convocatoria de este segundo año del premio, en cuya primera edición fue galardonado el joven biólogo mexicano Mario Jaime, por “Tiburones. supervivientes en el tiempo”, que ya está en prensa, a punto de su primera reimpresión.

Además de los 250 mil pesos, el ganador de esta edición tiene la promesa de que su obra será publicada en breve y distribuida ampliamente.

La obra se inscribe ya en la colección “La ciencia para todos”, una de las más nobles del FCE, “y muy destacada por la enorme aceptación que tiene entre todos los sectores de la población lectora”, según el mismo FCE.

En voz de Mario Jaime, el jurado apuntó que el libro ganador versa sobre varios temas, como el desarrollo de los dinosaurios en aves, los procesos de especiación, la genética de poblaciones y la conformación de la síntesis evolutiva moderna, “en una acertada mezcla de información sobre los procesos evolutivos con temas históricos y culturales”.

Archivado en