Programan cabaret, música y teatro en foros de la capital mexicana

30 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 30 Sep. (Notimex).- Para este mes de octubre el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la capital mexicana ha programado cinco espectáculos que van del cabaret musical, al teatro y la danza, y podrán ser disfrutados en sus diferentes espacios.

Yurief Nieves dirige el espectáculo “Les Migrants Quartet”; del 3 al 26 de octubre en el Foro A poco No.

“Es una especie de concierto cabaret gitano, en el cual cuatro personajes hablan sobre la migración y la celebran como uno de los grandes fenómenos, pero también critican los motivos por los cuales las personas empiezan a migrar”, explicó Nieves.

La propuesta, dijo, ha resultado una especie de analogía porque el espectáculo se recarga en un repertorio muy divertido de canciones a ritmo de jazz-gitano, que se creó en Francia en los años 20.

La actriz Abril Pinedo, integrante de la compañía Perro Teatro, habló por su parte de la puesta en escena “Palabras de amor en alemán”, de la autoría y bajo la dirección de Gilberto Guerrero, que se presentará en el Teatro Benito Juárez, del 3 al 26 de octubre.

“Es una obra que también se aborda el tema de la migración y los motivos por lo que la gente decide irse de su país. Las razones por las que se van los personajes son distintas, pues una se va por amor, otra por necesidad de trabajo, un tercero por falta de oportunidades y la que se encuentra viviendo en Berlín, y es la que encargada de recibirlos”, explicó la actriz.

Agregó que dentro de la dramaturgia del maestro Guerrero, que no está en forma lineal, el público va descubriendo el por qué de las razones por las que deciden irse, como es el amor, el pan y el trabajo.

Por su parte, Rodrigo González, director de la Compañía Mexicana de Danza Contemporánea, adelantó que ofrecerán un programa completo de coreografías, entre las que se incluye “Zapata”, de Guillermo Arriaga, el 3 de octubre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

“La compañía fue fundada por el maestro Arriaga, quien lamentablemente falleció el pasado 3 de enero, entonces queremos rendir esta función en memoria del destacado director y coreógrafo”, aseguró González.

Adelantó que el programa estará conformado por piezas como “La balada del venado y la luna”, de Ana Mérida; “La danza de los desheredados”, de Waldeen; “Soy”, de Guillermo Arriaga; “Payaso capital”, de Raúl Tamez, y “Zapata”, de Arriaga.

En tanto Haydeé Boetto, co-directora de la obra, junto con Gabriel Figueroa Pacheco, comentó que presentarán “María (Tina Modotti)”, de Zaida Rico, en el Teatro Sergio Magaña, del 3 al 26 de octubre.

“Es una obra que ronda sobre la vida de la pintora Tina Modotti, en una especie de mosaico de su vida, enmarcada por la pequeña historia de un personaje que la busca y se busca a ella misma”, comentó Boetto.

En su oportunidad, la dramaturga española Zaida Rico dijo que aborda desde la reconstrucción de su propio exilio, la niña de los zapatos rojos que emprende la búsqueda de la verdad, en torno a la vida y la muerte de la fotógrafa Tina Modotti, tomando como punto de partida la distorsión del recuerdo.

Por último, Javiera Núñez, directora de la Compañía Aporía Teatro, escenificará la obra “Donde van a morir los pájaros”, que aborda la historia de dos hermanos que se vuelven a reunir después de mucho tiempo. La pieza estará en temporada en el Museo de la Ciudad de México, del 10 de octubre al 2 de noviembre.

Núñez apuntó que la obra habla sobre el ser escuchado y el ser visto para poder existir o morir, a través de dos personajes, cuyo reparto está integrado por Martín Villarreal y Cuauhtli Jiménez, quien alterna con Salvador Petrola.