Reúne exposición en Madrid amplio recorrido por la historia del arte

30 de Septiembre de 2014
Guardar
Madrid, 30 Sep. (Notimex).- La exposición “Colección Abelló” presenta en el Centro del Ayuntamiento de Madrid, un total de 165 obras que representan un recorrido por una parte importante de la historia del arte, con piezas de destacados pintores internacionales de diferentes épocas.

La muestra que estará en ese centro cultural hasta el 1 de marzo de 2015 es parte de la colección del empresario español Juan Abelló y su esposa Anna Gamazo, y en ellas se pueden observar obras de artistas de cinco siglos.

Entre los principales autores están José de Ribera, El Greco, Francisco de Zurbarán, Pedro Berruguete, Bartolomé Esteban Murillo, Giovanni Canal “Canaletto”, Francisco de Goya, Vicent Van Gogh, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Amedeo Modigliani. Asimismo, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Vasili Kandinski, Henri Matisse, Francis Bacon, Antonio Tàpies y otros.

El comisario de la exposición, Felipe Garín Llombart, dijo que “al recorrer la exposición el visitante podrá ser testigo de la pasión por el arte y la historia de sus propietarios, quienes a lo largo de las últimas décadas, han llevado a cabo una importante labor de recuperación de obras para el patrimonio español”.

Sostuvo que la exposición es una oportunidad para acercarse a la producción de artistas con muy pocas obras presentes en España, desde los vedutistas Canaletto o Guardi, hasta Francis Bacon y otros pintores clave de las vanguardias históricas.

“Desde Francisco Pacheco, Pedro de Campaña o Bartolomé Murillo, con la adquisición del llamado Álbum Alcubierre, hasta el importante conjunto de Picasso, Van Gogh, Schiele o Bacon, entre otros, la exposición permite un recorrido singular de los dibujos paralelo al de las pinturas”, señaló.

La exposición inicia con un homenaje a El Greco en el cuarto centenario de su fallecimiento, con la obra “Estigmatización de San Francisco”; la siguiente sala está dedicado a “Madrid, Villa y Corte”, con piezas como “Vista del Paseo de Prado”, de Giuseppe Canella.

La siguiente sala, titulada “Del gótico al humanismo” recorre los siglos XV y XVI y presenta obras de Bernardo Serra, Jaume Baço Jacomart, Juan de Flandes y otros.

La sala “Cuando el hombre convierte la naturaleza en arte”, cuenta con obras del siglo XVII, tanto óleos como dibujos, de José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Pacheco o Francisco de Zurbarán, por citar algunos artistas.

El siguiente espacio “Las vedute, Goya y su mundo” se adentra en el siglo XVIII con piezas magistrales de Canaletto y Guardi y lienzos de Antonio Joli, pero además incluye dos retratos de Goya, de don Martín Miguel de Goicoechea y doña Juana Galarza, sus consuegros.

El tema del “Naturalismo europeo” contiene en la siguiente sala obras del siglo XIX y hasta los años 20 del siglo XX con piezas de Fortuny, Ramón Casas, Hermen Anglada Camarasa, Aureliano de Beruete, Rusiñol, Joaquín Mir o Joaquín Sorolla, que comparten espacio con Pierre Bonnard, Toulouse-Lautrec, Vincent Van Gogh y Amedeo Modigliani.

En una siguiente sala están obras de Pablo Picasso, al que se dedica ese espacio, acompañado de Salvador Dalí, Henri Matisse y otros, mientras en el siguiente y último lo completan Juan Miró, Francis Bacon y otros contemporáneos españoles y de otros países.

Archivado en