Monólogo invita a espectadores a explorar el dolor humano

30 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 30 Sep. (Notimex).- Las posibles fuentes de dolor que tiene el ser humano son exploradas en la puesta en escena “Hurt”, que ofrece temporada en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico hasta el 29 de octubre.

En entrevista sobre esta propuesta, que viajará en 2015 a Estados Unidos para ser parte del New York International Fringe Festival, el director escénico, Roberto Espinosa, aseguró este monólogo protagonizado por Melanie Borgez, une tres miradas intimas y personales sobre el dolor.

“El proyecto surge por motivaciones personales de los tres creadores (Lorena de la Parra, Melanie y yo), quienes a partir de nuestras experiencias fuimos determinando la temática de la obra”, rememoró.

Unir esas tres miradas en una propuesta, confesó el director, fue una tarea compleja, pero al mismo tiempo “fue una experiencia sumamente enriquecedora; tuvimos que ser espontáneos, tener una mente abierta y la disposición para generar un trabajo completo”.

Una de las características principales de la protagonista, detalló, es que pertenece a una generación joven, que ha sido bombardeada por estereotipos y por el capitalismo, por ello en escena “Melanie”, encarnada por Melanie Borgez, se enfrenta a su alter ego; una muñeca “Barbie”.

“El significado de esa muñeca es la imagen de perfección a la que todos aspiramos y que la protagonista nunca podrá alcanzar pero que es la forma en que ella se idealiza”, explicó Espinosa.

Si bien el público objetivo de esta propuesta son aquellos jóvenes menores de 30 años, “aborda temas que son universales, que pueden cimbrar a cualquier tipo de público”.

El director señaló que los espectadores han recibido favorablemente “Hurt”, pues “el público se ha sentido conmovido e identificado de muchas maneras, es tal la identificación y la conmoción que al final se nos acercan, nos felicitan y nos abrazan, es decir se conectan de una forma profunda con el trabajo”.

Del nombre “Hurt”, dijo que éste fue elegido por varios motivos, el primero de ellos es que remite a la canción homónima de Johnny Cash (1932-2003), la cual se hace presente en la obra; la segunda razón es que refiere al mundo de la globalización, donde el inglés es un idioma universal.

Mientras que el tercer motivo es que esta palabra tiene tres significados: “primero por es un sustantivo, o sea define al dolor; segundo es un adjetivo, que implica estar dolido, y la tercera acepción es una acción que implica lastimar”.

Finalmente, el director extendió una invitación al público a disfrutar de “Hurt”, que ofrece funciones todos los miércoles en el Foro La Gruta, hasta el 29 de octubre.

Dicha propuesta se presentó en 2011 como parte del Festival Metropolitano de Teatro Universitario y en 2012, en el Festival de Edimburgo.

Archivado en