"Rosario", el retrato íntimo de una luchadora social

30 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 30 Sep. (Notimex).- Más que mostrar a la activista social que desde 1975 ha luchado por los derechos humanos, el documental "Rosario" rinde un homenaje a la mujer que no pierde la esperanza de encontrar a su hijo Jesús, víctima de las desapariciones forzadas en aquella época.

La cineasta Shula Erenberg se introduce con su cámara a la intimidad de la familia Piedra Ibarra, su protagonista no sólo es su amiga, sino la mujer de ahora 87 años que ha dedicado exigir justicia, a ayudar a quienes viven su misma situación y quien no pierde la esperanza de encontrar a su hijo.

"El objetivo del documental era conocer a Rosario como persona, porque es una mujer con una fortaleza inquebrantable, que todos los días muestra sus ganas de vivir, que no guarda rencores y posee una alegría que sorprende", expresó Shula Erenberg.

Ésta última, conoció a Rosario en los 80 y su admiración creció, por ello, decidió hacerle un homenaje a través de un documental, así que en 2009 arrancaron el proyecto, el cual concluyó en 2012 e inició entonces su recorrido por festivales de cine.

"Agradezco la oportunidad de que este documental pueda ser visto por el público porque vuelve a poner en la mesa un tema que había quedado olvidado, pero que es necesario no olvidar", indicó la cineasta de origen argentino.

En su oportunidad, Claudia Piedra Ibarra, hija de Rosario, destacó la sensibilidad de Shula para involucrarse en la intimidad de una familia que ha luchado por dar a conocer su historia.

"Queremos acabar con los mitos y la injusticia, porque es mentira que los desaparecidos provenían de familias disfuncionales o que eran unos revoltosos", manifestó.

"Rosario" captura el sentir de una madre que ha sufrido la desaparición forzada de su hijo, no sólo habla de las marchas, plantones y huelgas de hambre que ella y otras personas ha realizado durante décadas.

También muestra a la mujer que mantiene vivo el recuerdo de Jesús, cuya imagen lleva colgada en alguno de los dijes que ella misma ha hecho y colecciona en su joyero.

El documental, que se ha presentado en diversos festivales internacionales, se estrenará este 2 de octubre en la Cineteca Nacional, en una función especial a la que asistirá la escritora Elena Poniatowska, concluyó Erenberg.

Archivado en