Décima Bienal Internacional de Radio tendrá nutrido cartel

30 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 30 Sep. (Notimex).- Con la participación de 67 académicos e investigadores de 22 universidades nacionales y extranjeras, se llevará a cabo la décima edición de la Bienal Internacional de Radio, del 6 al 10 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La agenda digital y las narrativas transmedia serán los temas a desarrollarse a lo largo del encuentro, el cual incluirá conferencias magistrales, coloquios, conversatorios, mesas redondas y talleres, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Como parte de las actividades se efectuará el segundo Coloquio “Miguel Ángel Granados Chapa”, cuyo objetivo es debatir los temas políticos y sociales de los medios públicos.

El director de Radio Educación, Antonio Tenorio, aseguró que se esperará contar con más de 15 mil asistentes a las actividades gratuitas, más las que se sumen por la transmisión vía “Streaming”, que el año pasado fueron alrededor de 13 mil.

Tenorio expuso que también se llevará a cabo el segundo Encuentro de Radios Públicas de Centroamérica y México, además de la primera reunión de trabajo de radios públicas y educativas en Chile, Colombia, Perú y México.

Sobre la temática, subrayó que es necesario reflexionar sobre los nuevos soportes tecnológicos que transmiten información, así como del avance en los celulares, pues los nuevos modelos permiten a los usuarios producir, intervenir y difundir contenidos.

Por otro lado, el director del Cenart, Ricardo Calderón, mencionó que el encuentro se ha convertido en el Festival más importante de su género, por definir el papel del medio radiofónico dentro del mundo moderno.

La directora de Producción y Planeación de Radio Educación, Hilda Saray, compartió que la Bienal tendrá actividades en 11 estados y 17 ciudades del país, entre estas Acapulco, Campeche, Cuernavaca, Ensenada, Torreón, Xalapa y Zacatecas.

Refirió que durante las actividades del año pasado en Zacatecas se registró la asistencia de mil 500 personas, cifra que se espera duplicar este año, gracias a que coincidirá con el Festival Internacional de Narración Oral.

Otro de los que se pronunciaron a favor del encuentro fue el director de Radio UNAM, Fernando Chamizo, quien consideró que la bienal “nos hará reflexionar sobre las nuevas formas de concebir la radio y nos va a permitir compartir ideas en torno a los medios públicos en nuestro país”.

Destacó la importancia de retomar el tópico de las radios públicas, “los cuales son importantes de abordarse, pues permiten conocer las exitosas experiencias de este tipo de medios en otros países del mundo”.

En ese sentido, agregó que la radio pública “recibe una enorme cantidad de dinero y tienen una gestión en muchos casos muy eficiente y tienen, sobre todo, unas audiencias que han construido con credibilidad.

“No son medios de gobierno, son medios de Estado, medios públicos, les pertenecen a las sociedades”, apuntó.

La directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, fundadora del encuentro, destacó que éste ha marcado un antes y un después en el medio, gracias a la introducción del radioarte, un género artístico que pocos conocían.

Aseguró que otro aspecto relevante de la bienal son los talleres de capacitación que imparten expertos y profesionales de diversas partes del mundo, lo que ha permitido una transferencia de conocimiento y hasta de tecnología.

Por su parte, Perla Olivia Rodríguez, especialista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, sostuvo que “a lo largo de estas 10 ediciones, la Bienal se ha consolidado como un foro de referencia para el intercambio de ideas, la reflexión, la capacitación y la presentación de trabajos radiofónicos”.

Entre otros protagonistas de la Bienal destacan el italiano Salvatore Scifo, el español José Iges y el mexicano Guillermo Orozco.

Además de los coloquios “Los derechos del as audiencias”, “Los retos de los medios públicos” y “Las políticas de comunicación en México”, entre otros, se realizará un programa cultural que incluye un ciclo de cine, compuesto por películas como “Talk radio” y “Carrera contra el destino”.

Archivado en