Acervo de la Fonoteca Nacional llegará a los michoacanos

01 de Octubre de 2014
Guardar
México, 1 Oct. (Notimex).- El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Gerardo Tinoco, firmaron un acuerdo que formaliza la instalación de la Red de Fonotecas Virtuales en Michoacán.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dio a conocer el convenio que implica poner en marcha una sede de la red en el Centro Cultural Universitario de esa institución educativa, como parte de las acciones para democratizar el acervo de la Fonoteca.

Ello permitirá a los michoacanos consultar las más de 75 mil horas del acervo digitalizado de la Fonoteca, integrado por catálogos temáticos de música mexicana de concierto, música tradicional y popular mexicana, música de concierto, jazz en México y mariachi.

Además de programas de radio, entrevistas, registro de voces de personajes históricos y paisajes sonoros, entre otros documentos sonoros.

De acuerdo con el Conaculta, este convenio se suma a las acciones que el Gobierno Federal dedica al fortalecimiento de la seguridad, a la recuperación de la paz y al desarrollo integral en el estado, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca, explicó que con esta alianza los michoacanos tendrán acceso no sólo a las más de 75 mil horas del acervo digitalizado, sino también a la base total de datos de la institución, y que si alguien desea que se digitalice un acervo que todavía no esté, lo puede solicitar.

“Además cuentan con una pantalla para recibir, vía streaming tanto audio como video, las actividades que se desarrollan de manera cotidiana en la Fonoteca Nacional, como son las sesiones de escucha dirigidas por especialistas con base al acervo y la capacitación en temas específicos que tienen que ver con el patrimonio”, dijo.

La Red de Fonotecas Virtuales es una plataforma tecnológica que permite la difusión del acervo de la Fonoteca Nacional a través de fonotecas virtuales ubicadas en diversas instituciones de cultura y universidades del país.

Cada fonoteca virtual cuenta con estaciones de escucha, que son computadoras personales mediante las cuales se ingresa a la plataforma tecnológica que resguarda el acervo sonoro inventariado, catalogado y digitalizado de la Fonoteca Nacional.

A la fecha se cuenta con 49 fonotecas virtuales en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Archivado en