Recibirá Bellas Artes recital de marimba del japonés Makoto Nakura

01 de Octubre de 2014
Guardar
México, 1 Oct. (Notimex).- Enamorado del sonido de la marimba desde los ocho años, el músico japonés Makoto Nakura debutará el próximo sábado en el Palacio de Bellas Artes, para luego hacer lo propio el 12 de este mes, en el Festival Internacional Cervantino (FIC).

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Nakura habló de su amor por la marimba y del repertorio que llevará a la Sala Manuel M. Ponce, donde se presentará con ese instrumento, al que considera su compañera más fiel y confidente.

Recordó que aunque en su país es menos popular que el piano y el violín, sí goza de buena aceptación desde los xilófonos de la primera mitad del siglo XX. Actualmente, la marimba es utilizada en las clases escolares y disfruta de mayor popularidad, aseveró.

Conocedor de la tradición de la marimba de México y Guatemala, comentó que pese a que existen algunas diferencias, “amo el sonido único de este instrumento tradicional, su repertorio y la forma en que ellos la tocan, como si estuvieran en un grupo grande”.

Para él, la marimba ha sido como una amante. “Me da amor, conmoción, placer, sueños y muchos desafíos”, aseguró.

Sobre el repertorio que ejecutará, mencionó “Masque”, pieza del japonés Tanabe, hecha ex profeso para él en 1998, con seis movimientos cortos y títulos atractivos.

Habrá también un repertorio de guitarra española, dijo, pues siempre ha creído que la textura y sonoridad de ese instrumento se adapta muy bien a la marimba. En enero del año pasado perdí a mi percusionista y amigo con quien toqué mucho tiempo. Estuve muy triste por una temporada y una mañana, mientras me levantaba, creí haber escuchado una melodía que se convirtió en el tema del solo de mi obra “Elegy”.

Del mexicano Carlos Sánchez, comentó que es su amigo y que le ha escrito muchas obras. En este caso tocará “Winik/Te”, basada en una famosa leyenda, una pieza muy virtuosa.

Se suma al repertorio “Prelude and Fugue”, del compositor estadounidense Harder, la cual estrenó en julio de 2013, en París, a la cual considera una pieza maravillosa en sí misma y espera que el público pueda apreciar la diferencia entre esta fuga y la de Bach. “Para mí, esta fuga es una pequeña animación muy emocional", comentó.

Sobre si tiene otras presentaciones, señaló que además de la del Palacio de Bellas Artes “Voy a ir al Festival Internacional Cervantino de Guanajuato el 12 de octubre para estrenar un concierto de marimba de Toshio Mashima, con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato”.

Makoto Nakura, originario de Kobe, Japón, fue el primer marimbero en ganar las Young Concert Artists International Auditions. Sus actuaciones han sido aclamadas en teatros de Londres, París, Berlín, Montreal, Tokio, Hong Kong, Seúl, Sao Paulo, Buenos Aires y Estados Unidos.

Archivado en