Inician en NY homenajes a Octavio Paz por su centenario

01 de Octubre de 2014
Guardar
Nueva York, 1 Oct. (Notimex).- Organismos culturales de Nueva York inician este miércoles una serie de homenajes para honrar la contribución a la cultura universal del poeta, ensayista, diplomático y Premio Nobel mexicano Octavio Paz (1914-1998), en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento.

Los homenajes, todos ellos gratuitos, pretenden mostrar el profundo legado que dejó Paz (1914-1998) a la cultura y al arte del siglo XX, de acuerdo con el Instituto de Cultura de México en Nueva York, que organiza o copatrocina los tributos.

Los homenajes comienzan con una exposición auspiciada en el Instituto de Cultura de México en Nueva York, titulada “De la palabra a la mirada: figuras y figuraciones”, que reúne una treintena de piezas de reconocidos artistas del siglo XX, contemporáneos de Paz y, en muchos casos, sus amigos.

La muestra contiene obras del mexicano Gunther Gerzso; del indio Maqbool Fida Husain; del español Antoni Tàpies, y de Toshihiro Katayama, japonés-americano, entre otros, con el propósito de ilustrar el interés decididamente universal de Paz, y su vasta influencia en artistas de todas latitudes.

La inauguración de la muestra será acompañada por una mesa redonda en la que participan la crítica de arte Dore Ashton y los artistas Pablo Helguera y Brian Nissen, que comentarán sobre la relación de la obra de Paz con las artes visuales.

La serie de homenajes continúa con un concierto celebrado el viernes en la catedral de San Pedro, en Manhattan, con obras de Eduardo Gamboa, Manuel Esperón, Salvador Moreno, Arturo Márquez y Manuel M. Ponce, que fueron inspiradas en textos de Paz.

El concierto, titulado “Navega la ciudad en plena noche”, será ofrecido por Silvia Navarrete (piano), Alejandra Gómez (mezzosoprano) y José Adán Pérez (barítono).

El 6 de octubre, la Sociedad de las Américas organiza un foro encabezado por el principal traductor al inglés de la obra de Paz, Eliot Weinberger, quien discutirá sobre la figura de este intelectual mexicano y sobre su contribución al pensamiento contemporáneo.

Un día después, en la Casa del Poeta, vates mexicanos y americanos (María Baranda, Coral Bracho, Nathalie Handal, Idra Novey, Kristin Prevallet, Roberto Tejada, Mónica de la Torre y Eliot Weinberger) leerán y comentarán la obra poética de Paz.

Finalmente, el Instituto Cervantes exhibirá el 8 de octubre el filme “Yo, la peor de todas”, basada en el ensayo “Las trampas de la fe”, sobre la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, y que tiene al propio Paz como co-guionista.

Archivado en