FILAH entrega Diploma al Mérito a la Danza de Kúrpites

01 de Octubre de 2014
Guardar
México, 1 Oct. (Notimex).- La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) entregó hoy aquí el Diploma al Mérito a la Danza de Kúrpites de la localidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro, en el estado de Michoacán.

En la inauguración de la décima edición del Foro Internacional de Música Tradicional en el Museo Nacional de Antropología (MNA), César Moheno, secretario técnico del INAH agradeció la presencia de los grupos indígenas participantes en esta reunión.

Asimismo, reconoció la labor de quienes laboran en la Fonoteca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que este año cumple 50 años.

Dijo que el Foro de Música Tradicional, “es ya un referente de México, pues uno de sus méritos y no el mejor, es haber logrado la conjunción entre la academia, los creadores y un público general que es protagonista de la creación musical y dancística”.

Sobre el Diploma, señaló que la Danza de Kúrpites “representa un elemento de cohesión cultural y de fuerte arraigo comunitario”. Enseguida, entregó los reconocimientos al capitán de la banda, así como a Macedonio Contreras, quien lleva 40 años de trayectoria como danzante y promotor de esta danza.

Al respecto, Benjamín Muratalla fundador de dicho Foro, celebró que el evento llegue a una década y comentó en sus inicios, dicho foro reunía a penas a un “puñado de gente y con las mismas temáticas”.

Dijo que tras su realización, el Foro amplió su convocatoria para aquellas personas interesadas en este evento, y expresó que a partir de ello, llegaron los músicos tradicionales, los constructores de instrumentos, bailadores, compositores, danzantes, ingenieros de sonido y hasta médicos que emplean la música como terapia.

“Ahí está el reconocimiento, esa revaloración de nuestro patrimonio cultural”, dijo el también director de la Fonoteca del INAH, para quien es en el extranjero donde se aprecian más las danzas y música indígena.

“A lo largo de 10 años, sin modestias, hemos tenido la satisfacción de que el auditorio se llena con esta heterogeneidad de gente; hemos creado un diálogo acerca del patrimonio que constituye las danzas y las músicas tradicionales, porque de eso se trata, de entenderlas y conocerlas”, indicó.

Con el tema “Carnavales y Danzas Indígenas. Antropología de la Danza”, el Foro contará con la participación de 50 ponentes, seis comparsas de San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla y Tláhuac, grupos de danza y músicos de otras partes del país.

El evento también ha programado, hasta el próximo 4 de octubre, danzas, conferencias magistrales, ponencias, videodanzas, entre otras presentaciones artísticas.

Tras la ceremonia, 11 bailarines de la danza reconocida ofrecieron un exhibición en el Auditorio “Jaime Torres Bodet”, acompañados por siete músicos.

Archivado en