Abren muestra sobre nueva generación de ceramistas japoneses

02 de Octubre de 2014
Guardar
MUESTRA SOBRE NUEVA GENERACIÓN DE CERAMISTAS JAPONESES
MUESTRA SOBRE NUEVA GENERACIÓN DE CERAMISTAS JAPONESES
México, 2 Oct. (Notimex).- Un total de 70 obras, realizadas por 35 artistas, quienes hacen su reinterpretación de floreros, jarrones, platos, vasos, tazones y otras formas que muestran la esencia de la actual generación de ceramistas en japón, integran la exposición “Cerámica japonesa contemporánea”, inaugurada anoche en el Museo Nacional de las Culturas (MNC).

Surgida gracias a la recuperación de los hornos tradicionales emprendida en ese país asiático, esta pléyade de artistas incluye a destacados exponentes nipones en el mundo de la cerámica como Imaizumi Imaemon, YamatoTsutomu, Shimizu Ichiji, Hori Toshiro y Suzuki Satoru, entre otros.

Estos creadores se dedican a hacer vasijas de uso práctico, algunos otros combinan creatividad con el uso de técnicas y formas tradicionales; mientras el resto, sin tener en cuenta la practicidad, busca formas nuevas y experimentales con la arcilla y el decorado de sus piezas.

De acuerdo con el catálogo, la generación actual surgida de los hornos tradicionales da cuenta de los más notables talleres de cerámica en Japón, localizados en lugares como la zona periférica de Tokyo y Mashiko; Hagi; Akita y Karatsu; Bizen, la zona alrededor de Kyoto y Tamba; Kutani y Kanazawa; Seto y Miho, que compiten por lograr el equilibrio entre belleza y perfección.

La experta Masami Shiraishi afirmó que la muestra tiene como tema principal a las “vasijas”, e intenta vislumbrar el concepto del artista sobre este objeto, para lograr así una mayor comprensión de la cerámica japonesa en la actualidad.

La exposición, que se presenta en la Sala del Pacífico, introduce a algunos artistas notables que trabajan en regiones tradicionalmente alfareras y quienes, además, se destacan por sus aportes al quehacer de la cerámica contemporánea de alto nivel.MUESTRA SOBRE NUEVA GENERACIÓN DE CERAMISTAS JAPONESES

Tal es el caso de Niwa Kazuniko, miembro de una renombrada familia de ceramistas e hijo de Kyugetsu, nombrado Tesoro Nacional Viviente en 1970.

Otro destacado artista de quien se puede apreciar su trabajo es Kaneta Masanao, perteneciente a la octava generación de una eminente familia de ceramistas. Su maestría ha expandido el horizonte de la cerámica tradicional de Hagi, enfocada principalmente en la elaboración de objetos para la ceremonia del té.

La exposición va acompañada de un programa de actividades culturales y académicas, como conferencias sobre cerámica japonesa antigua y moderna, además de Ikebana (arreglo floral); un ciclo de filmografía nipona reciente, así como talleres de cerámica, sumi-e (pintura), el juego llamado Go y artes marciales, entre otras.

La muestra “Cerámica japonesa contemporánea. La generación actual surgida de los hornos tradicionales” estará abierta hasta el 2 de noviembre.

Archivado en