Festival de Biarritz rinde homenaje a Octavio Paz en su centenario

02 de Octubre de 2014
Guardar
Biarritz, 2 Oct (Notimex).- Con una mesa redonda, lectura de poemas y el estreno de un corto fue recordado hoy aquí el poeta mexicano Octavio Paz en un homenaje organizado por el festival de cine latinoamericano de Biarritz en el Año de México en el certamen.

El homenaje se llevó a cabo la mañana de este jueves, a sala llena, en el Casino Municipal de Biarritz, con una mesa redonda en la que participaron el escritor mexicano Alberto Ruy-Sánchez y los expertos franceses Paul-Henri Giraud y Jacques Aubergy.

“Paz es un autor muy conocido en Francia. Todos sus libros están traducidos al francés. Están traducidos a muchas lenguas, pero al francés mucho más que a otras” destacó en entrevista con Notimex el escritor mexicano Alberto Ruy-Sánchez.

Ruy-Sánchez, quien encabezó el homenaje que duró media jornada del certamen, recordó que Paz es leído en Francia, en donde tiene “muchísimos amigos”.

“Vivió además aquí varias temporadas. Así que es agradable poder hablar con gente que tiene conocimiento de causa”, agregó el escritor mexicano sobre el Premio Nobel de Literatura, quien en su primera estancia en París, en la década de los años 40, escribió “El laberinto de la soledad”.

Los expertos Paul-Henri Giraud y Jacques Aubergy elogiaron la gran figura intelectual de Paz y destacaron algunas de sus virtudes.

En especial, Aubergy, quien en su juventud realizó una tesis sobre Paz, recordó el gusto y el interés por escuchar todas las opiniones y por preguntar qué caracterizaba al Premio Nobel de Literatura 1990.

“Paz mantuvo hasta el final de su vida la pasión por el diálogo” comentó Aubergy en la conferencia, ofrecida en francés, ante un público diverso compuesto por jóvenes estudiantes y también por personas de edad avanzada.

Durante la conferencia fueron leídos en español y en francés poemas de Paz, luego se estrenó un cortometraje restaurado, muy poco conocido, sobre el poeta mexicano.

Se trata de “El lenguaje de los árboles”, que fue restaurado y subtitulado al francés por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) expresamente para ser estrenado en Biarritz en el marco del homenaje al poeta mexicano.

“Es una de las cosas más bellas que se han hecho de Octavio Paz” resaltó el escritor mexicano, experto y amigo del poeta y Premio Nobel de Literatura, Alberto Ruy-Sánchez, sobre el corto, que dirigió en 1983 Claudio Isaac.

Este homenaje a Paz es uno de los tres programados en el marco de “México, país invitado de honor” del festival de Biarritz y en conmemoración de los 100 años del nacimiento del escritor mexicano.

El lunes, día del inicio de la 23 edición del certamen, fue inaugurada una exposición fotográfica y un ciclo de películas de la gran diva del cine mexicano María Félix, en el centenario de su natalicio.

Desde el martes, el festival exhibe además un ciclo de películas del género de comedia mexicana, desde las más clásicas a las más recientes, que ha registrado un gran éxito de público.

El homenaje de este jueves en el festival de cine latinoamericano de Biarritz, el más importante de cine de la región que tiene lugar en el país europeo, es el primero de una serie de eventos programados en Francia para recordar a Paz en el centenario de su nacimiento.

La mayoría de actividades tendrán lugar en noviembre en la capital francesa.

Archivado en