René Avilés Fabila recibe la Medalla Bellas Artes 2014

02 de Octubre de 2014
Guardar
RENÉ AVILÉS FABILA
RENÉ AVILÉS FABILA
México, 2 Oct. (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) entregaron esta noche la Medalla Bellas Artes 2014 al escritor mexicano René Avilés Fabila, en reconocimiento al claro impacto de su trabajo en beneficio de la promoción y la difusión de las artes en el país.

En el acto, celebrado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el también académico, promotor cultural y periodista agradeció la presea e hizo un veloz recuento de su actividad en el máximo recinto cultural del país.

Acompañado de amigos, colegas, familiares y autores como María Luisa "La China" Mendoza, el intelectual señaló que la Medalla representa la cumbre de su carrera y que haber llegado a Bellas Artes ha sido posible "gracias a los lectores y a los amigos entrañables".

Recordó que el milagro de presentarse en Bellas Artes fue en 1967, cuando fue incluido en el ciclo "Los narradores ante el público" y agregó que esa fue su primera aparición en la Sala Manuel M. Ponce.

"También tuve la oportunidad de hablar en su Sala Principal con motivo del homenaje que le rindieran a Rubén Bonifaz Nuño, y luego se hizo común participar en las actividades del INBA", dijo.

"Gracias a todos y cada uno de los colaboradores del INBA, han hecho como cuando de niño veía a Bellas Artes, una catedral majestuosa de la cultura, aquí ya con la medalla puedo pontificarme", expresó.

Al respecto, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dijo que la presea se otorga a quienes han contribuido con su obra, su trabajo e ideas, a enriquecer el patrimonio cultural de México.

En esta ocasión, indicó, es un reconocimiento al promotor, al periodista, al maestro; actividades que se reúnen en la vida de Avilés Fabila y por las que se ha ganado lectores.

Destacó que fueron tres pasiones las que llevaron a René Avilés Fabila a la novela y al cuento, "a dirigir y escribir en suplementos culturales y a mantener una relación permanente con las aulas, con la enseñanza".

Asimismo, el funcionario comentó que "Avilés Fabila nos dio una obra que tiene intereses muy marcados: al amor, la política y el universo de lo fantástico".

Por su parte, Óscar de la Borbolla calificó al homenajeado como un "maestro del humor negro" y mencionó que la vida de Avilés Fabila ha forcejeado con las palabras "para que digan, lo que quieres que digan".

En su discurso, De la Borbolla elogió la vida y obra de su "amigo" así como su generosidad, al tiempo que evocó a escritores como Octavio Paz, Elena Garro, Juan José Arreola y Juan Rulfo" y quienes han dejado huella en él.

"En esta sala están tus maestros René, tus maestros que pidieron permiso en el cielo o infierno para venir y estar contigo", expresó.

Por su parte, Jaime Labastida Ochoa felicito a Avilés Fabila y recordó que fue hace 40 años cuando conoció al homenajeado, asimismo reveló que antes de entablar palabra con él, conoció su obra, "múltiple, variada y compleja".

Enseguida, vino la entrega de la presea por parte del presidente del Conaculta y de inmediato los aplausos y vivas se hicieron presentes en el recinto.

Archivado en