Buscó Feria Estampa proyectar el arte mexicano

15 de Octubre de 2014
Guardar
Madrid, 15 Oct (Notimex).- La Feria Estampa, que este año llegó a su XXII edición, buscó acercar a las galerías mexicanas, exponiendo la obra de nueve artistas que hacen fotografía y desde diversos ámbitos llegan al paisaje.

El comisario de la parte de México en esta feria de arte contemporáneo, Manuel Rocha Iturbide, indicó que en la exposición, que estuvo del 9 al 12 de este mes en el Matadero de Madrid, se pudo ver a artistas mexicanos que hacen fotografía no sólo tradicional sino conceptual.

En entrevista con Notimex, apuntó que México, que fue Invitado de Honor, tiene un lugar muy importante en el arte contemporáneo desde que comenzó la globalización.

“Podemos marcar un cambio con Gabriel Orozco, que es un artista de mi generación, pero hay que mencionar que en esta muestra, los artistas mayores nacieron a principios de los 60 y los más jóvenes casi en los 80”, dijo.

Anotó que son dos generaciones muy cercanas, pues con la globalización y el surgimiento de nuevas galerías en México, sobre todo en los últimos cinco o 10 años, ésto se ha incrementado de una manera impresionante”.

La muestra mexicana en Estampa, llamada “La deconstucción del paisaje” tiene obras de los herederos de piedras angulares en la historia de la fotografía en México que, sin embargo, convergen.

Con su trabajo, estos artistas abren caminos nuevos no explorados que seguramente volverán a reunirse.

Rocha Iturbide recordó que el paisajismo en México tuvo un fuerte auge a finales del siglo XIX y el “Dr. Atl” fue uno de los pocos pintores que lograron que la idea de la representación realista trascendiera lo unívoco.

“El paisaje comenzó a abrirse hacia otros rumbos y luego en la fotografía, Manuel Álvarez Bravo fue el primer artista que logró romper los paradigmas de la tradición fotográfica”, recordó. Sostuvo que a finales de los años 20, Álvarez Bravo estaba captando con su lente más que escenas de la vida cotidiana de la urbe o el campo, que se pueden considerar como paisajes, sino también objetos de uso cotidiano que de pronto adquirieron nuevas formas gracias a la llegada del modernismo y la abstracción.

Rocha, quien también presentó su obra en Estampa, anotó que es una feria importante, más pequeña que Arco, pero es una feria que da oportunidad a coleccionistas que empiezan a acceder al mercado del arte.

Esta feria ha ido adquiriendo importancia con los años, y su director, Chema de Francisco, está tratando de acercar a las galerías mexicanas a la feria, y la prueba de este interés fue crear ahora una muestra de fotografía mexicana, concluyó.

Archivado en