Compañías escénicas montan en el Cervantino versión única de “Hamlet”

17 de Octubre de 2014
Guardar
Guanajuato, 17 Oct (Notimex).- Considerado el más importante traductor de William Shakespeare en la actualidad, el maestro Alfredo Michel explicó que el montaje de “Hamlet” que presentarán en el Cervantino el ensamble escénico-musical The Tiger Lillies y la Compañía de Theatre Republique de Copenhague “transita de intervención musical a explosión escénica y viceversa”.

“Pocas obras pueden llamarse fundamentales y son menos aún las que siguen siéndolo. ‘Hamlet’ es una de ellas. Occidente ha querido hacer de muchas una ficción ‘universal’, un esquema para todo y todos. ‘Hamlet’ es capaz de generar la ilusión de ser una sola cosa cuando es fuente de múltiples variantes surgidas del diálogo entre el libreto que Shakespeare legó y la creatividad de quienes lo abordan”, añadió.

La variedad, añadió Michel, incluye versiones potencialmente fatales, desde luego, “hay las que lo son simplemente por sosas, estériles: Generalmente son las que se toman muy en serio la ingenuidad de un Shakespeare ‘como debe ser’.

“Y hay las no complacientes y, por naturaleza, siempre fatales en potencia. ´The Tiger Lillies Perform Hamlet’, el título original de esta producción, anuncia de súbito el riesgo combinatorio”, añadió.

El experto dijo que “esta versión de la más famosa (e, irónicamente, quizá la menos conocida) obra de Shakespeare combina, como núcleo, una leyenda de los círculos musicales y escénicos de Gran Bretaña: El trío de cabaret punk The Tiger Lillies, con un su espectro de artistas, técnicas y estilos teatrales, voces, cuerpos, circo y marionetas, bajo el cobijo general del teatro Republique de Copenhague”.

Para el versado traductor, la mezcla crea dos horas y media de espectáculo que es y no es “Hamlet”. “No es un ‘Hamlet’ que repita lugares comunes para quienes no pueden imaginarlo más allá de un recuerdo en blanco y negro de 1948”, dijo en referencia a la película británica de ese año escrita, producida, actuada y dirigida por Laurence Olivier.

Sin embargo, continuó, “es un ‘Hamlet’ que armoniza con la deliciosa decadencia de los ambientes poéticos, sonoros y visuales propios de los tres cronistas siniestros que le sirven de vehículo narrativo”.

Para abrir boca, convierten su negra minificción “Gin” (Ginebra) en una miniparodia de tratado filosófico intitulada “Sin” (pecado). A partir de ahí, este “Hamlet” transita de intervención musical a explosión escénica y viceversa por las vías de la perversión, la blasfemia, el vicio, el pecado, expuso.

Es decir, continuó, de la mano del mundo tenebroso, pero no menos iluminador, que The Tiger Lillies ha cultivado durante 25 años.

“Pero así no harán más que conducirnos a ‘Hamlet’. Ese y eso son Dinamarca, su rey, su reina, sus otros habitantes, sus vecinos y su príncipe, según el propio Shakespeare, el célebre estado en y de (potencialmente exquisita) descomposición.

“Si usted no lo cree, quizá no disfrute esto. Si permite el riesgo, no le faltará recompensa… o material de crítica severa. Como sea, la fatalidad de Shakespeare aquí tiene una contra-fatalidad de talla cabal”, concluyó.

La dupla de compañías, una musical y la obra teatral, ofrecerán su versión de “Hamlet” este fin de semana en el Teatro Principal de esta ciudad, como parte del programa de actividades del 42 Festival Internacional Cervantino.

En la función del sábado, previamente Liz Perales ofrecerá una charla introductoria para poner en contexto al público que minutos después tendrá la oportunidad de conocer el montaje.

Archivado en