Muestra invita al público a conocer género policiaco del cine mexicano

18 de Octubre de 2014
Guardar
México, 18 Oct (Notimex).- El cine negro o policiaco hecho en México es un género poco estudiado y casi desconocido por el público, y para que la gente lo aprecie mejor mañana será inaugurada la exposición "Noir Mex", en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

La exposición, una idea que incluye la exhibición de siete filmes de cuatro directores del tema, está integrada por casi 70 fotografías de 80 por 120 centímetros y la reproducción de carteles de 80 por 200 centímetros de películas del género.

Se trata de una colaboración entre la Fundación Televisa y el Festival de Cine de Morelia que llega a su tercer año de sinergia, y el tema desarrollado en esta ocasión fue sugerido por la directora del FIC, Daniela Michel, explicó Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de la primera institución.

En entrevista con Notimex, Maillé detalló que esta exposición ha sido montada en la Plaza de Armas de la capital michoacana, un espacio público que es el ideal para que la gente conozca el género negro o policiaco desarrollado durante la Época de Oro del Cine Mexicano.

Recordó que en la anterior edición del festival la exposición montada, acompañada de la proyección de algunas películas, fue un homenaje al actor Arturo de Córdova.

Además, resaltó, para la fundación es una buena oportunidad de revisar sus archivos sobre el cine mexicano, que contienen cientos de miles de documentos e imágenes.

En este año esta colaboración se hace con "Noir Mex", bajo la misma fórmula de imágenes y cintas, y confió en que será un éxito, porque la gente después de ver una película alusiva al tema podrá admirar la muestra en la que encontrarán reproducciones que complementan la información sobre un género tan particular y poco conocido del cine mexicano.

Precisó que las fotografías exhibidas tienen como característica que fueron tomadas en forma horizontal, porque así es como era usual en esa época para promover las películas.

Destacó que. igualmente, el crítico de cine Rafael Aviña desarrolló un texto introductorio para la exhibición sobre el cine negro mexicano, del cual la fundación realizó una síntesis que permite al público conocer y acercarse a este género.

Maillé expuso que el texto íntegro se encuentra reproducido en el programa del festival y la curaduría de la exposición estuvo a cargo de Claudia Monterde, quien tiene un tiempo de colaborar con la fundación en la investigación de imágenes, en particular de cine.

Refirió que no es un tema muy conocido dentro de los estudios que se han hecho sobre cine mexicano, y eso es lo que les ha entusiasmado más, porque consideran que están abriendo una línea de investigación, y se trata de una primera salida de un proyecto más amplio por parte de la fundación.

Es un género cinematográfico de poco desarrollo en México, con pocas películas exclusivas del mismo y otras que lo desarrollaron dentro de una historia general, pero justamente es lo que abre el camino para desarrollar una investigación rigurosa, subrayó.

Puso el caso del director de cine Roberto Gavaldón, quien sí desarrolló este género en México, con películas de muy buena factura, ámbito en el que también se desenvolvieron Juan Orol, Julio Bracho o Alejandro Galindo, y por ello es necesario continuar los estudios.

El directivo recordó que si bien es un género cinematográfico que inició en Estados Unidos, se expandió por el mundo y cada país le dio su toque particular, México no fue la excepción.

Ello es lo que le da realce, más valor a esta exposición: que pone en contexto el género negro desarrollado "a la mexicana", en el que colaboraron reconocidos actores, directores, cinefotógrafos y fotógrafos de fijas, uno de ellos fue Manuel Álvarez Bravo.

El campo fue el espacio en el que el cine mexicano desarrolló sus temas, en el que se formaron los valores patrios, mientras que la ciudad fue plasmada como el lugar de los contrastes, la idea del progreso, los territorios del hampa y de la degradación moral, apuntó.

Por último, Maillé informó que la exposición permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre, y se piensa que después desarrolle una itinerancia por el país junto con las películas que se proyectan del género.

Archivado en