Cartas inéditas de Jack Kerouac serán subastadas el 16 de noviembre

20 de Octubre de 2014
Guardar
México, 20 Oct (Notimex).- La correspondencia que el escritor estadounidense Jack Kerouac mantuvo con uno de sus mejores amigos de infancia, George J. Apóstolos, y que recientemente fue encontrada por la hija de éste último, será subastada por la casa Skinner Boston, el próximo 16 de noviembre.

Se trata de un lote con 17 cartas inéditas que revelan un nuevo rostro del poeta “bitnick”, Jack Kerouac y que serán puestas a la venta por la casa de subastas estadounidense Skinner Boston, con un precio que podría alcanzar de los 500 a los dos mil dólares.

En las misivas, destaca un despacho de la prensa italiana, se percibe un hombre enamorado de Jacqueline Sheresky ("No hay duda en mi mente que nuestros ojos no han visto una criatura como su exquisito") y un futuro escritor, deseoso de mejorar su calidad.

Se sabe que la correspondencia entre Kerouac y Apóstolos comenzó poco después de que el escritor dejó su ciudad natal de Lowell en Massachusetts, y se mudó a Nueva York, primero en una escuela donde ganó una beca y posteriormente en la Universidad de Columbia.

Miembro de la generación “Beat”, Jean-Louis Kerouac, por su nombre de pila, fue un connotado novelista y poeta estadounidense, conocido como el “Rey de los Beats”.

Su estilo ritmado e inmediato, denominado por él mismo "prosa espontánea", ha inspirado a numerosos artistas y escritores, entre ellos el cantautor Bob Dylan.

Sus obras más conocidas son "En el camino" (On the Road), considerado el manifiesto de la “beat generation”, "Los vagabundos del Dharma", "Big Sur" y "El viajero solitario", que narran de manera ficcional los viajes del autor a través de Estados Unidos.

De acuerdo con sus biógrafos, Kerouac pasó la mayor parte de su vida entre los amplios espacios de Estados Unidos y la casa de su madre en Lowell, en el estado de Massachusetts, paradoja que refleja en cierto sentido su modo de vida: enfrentado a los rápidos cambios de la época.

Este desarraigo le llevó a rechazar los valores tradicionales de los años 50, lo que dio lugar al movimiento “beat”; de modo que sus escritos reflejan la firme voluntad de liberarse de las asfixiantes convenciones sociales de su época, así como la búsqueda de un sentido a la existencia.

Esa búsqueda existencial también lo guió a la religión y la espiritualidad, especialmente al zen.

Su obra inspiró de manera directa tanto a los movimientos de Mayo del 68 como a la oposición a la guerra del Vietnam, o a los hippies de Berkeley y Woodstock.

De hecho, señalan conocedores de su obra, “En el camino”, su novela más conocida, “es una oda a los grandes espacios, a la epopeya hacia el Oeste y al descubrimiento de un nuevo mundo”.

Kerouac es autor demás de "Desolation Angels" (1965), "Satori en París" (1966), "Vanity of Duluoz" (1968) y "Tristessa" (1969).

Cuentan que la fama acabó con él; que tenía la costumbre de presentarse borracho a las entrevistas para intentar superar el difícil trance de explicar la mística de las novelas que había escrito muchos años atrás y nadie se había atrevido a publicar.

Murió el 21 de octubre de 1969, en Saint Petersburg, Florida, a los 47 años, debido a un derrame interno, producto de una cirrosis. En su tumba se puede leer el siguiente epitafio "Ti-Jean, ha honrado la vida", y la vida lo sigue honrando a él; por ejemplo, con el Doctorado Honoris Causa post mortem que le concedió la Universidad de Massachusetts.

Archivado en