Alim Qasimov da muestra de la música tradicional sufí

21 de Octubre de 2014
Guardar
México, 21 Oct (Notimex).- Voces telúricas que parecieron brotar de lo más profundo del alma, acompañadas de sonidos y ritmos extraños, extraordinarios, fue lo que caracterizó el concierto que el intérprete azerbaiyano Alim Qasimov ofreció anoche en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Acompañado de su hija Fargana (voz) y de los instrumentistas Rauf Islamov (kamanche) y de Zaki Valiyev (taar), el multipremiado y elogiado cantante dio una muestra de la música y la poesía de tradición oral originaria de su país, la sufí.

Nada que ver con los ritmos occidentales, el concierto titulado “Mugham: Canto sagrado de Azerbaiyán” fue para los asistentes, que ocuparon casi la mitad de las butacas del foro, una experiencia espiritual, sofisticada.

Una propuesta elaborada, precisa, pero que da pausa y posibilidad a la improvisación. Se trató de música sagrada (Murgham) cuyo origen se remonta a las cortes de la antigüedad de Medio Oriente, y que por ese origen se le considera clásica o de arte.

Ataviados con vestimenta tradicional de la región (Azerbaiyán limita al sur con Irán, al este con el Mar Caspio y al oeste con Armenia y al noroeste con Georgia), los músicos entregaron al público la Murgham, una ejecución que puede durar horas.

Sin embargo, el concierto en nada fue monótono, pues la Murgham se compone de varias piezas o partes, cada una con sus propios ritmos y sentimientos, que lo mismo eran marcados por la voz de Alim o de Fargana, cada uno con un una daf, especie de pandereta.

Las voces interactuaban y elaboraban complicados ritmos y quiebres de los mismos en un juego de interrelación y rompimiento con los instrumentos: daf, de percusión; kamanche, de cuerda y arco, y taar, de cuerda pulsada.

Sentados sobre cojinetes, los cuatro músicos ejecutaron una especie de encantamiento entre los presentes con su presencia, su música y una voz que parecía expresar plegarias, cantos litúrgicos.

De acuerdo con el programa del concierto, Qasimov es una de las grandes voces del mundo, por lo que ha recibido premios y reconocimientos en el orbe, como el UNESCO-IMC que también han recibido Daniel Barenboim (1942), Yehudi Menuhin (1916-1999), Ravi Shankar (1920-2012) o Dmitri Shostakovich (1906-1975).

Ha colaborado con Yo Yo Ma y Kronos Quartet, además de que ha participado con reconocidos músicos clásicos y de jazz. “Es profesor en el Conservatorio de Bakú, donde da clases de maestría a altísimo nivel, siempre fiel al sistema antiguo de transmisión oral”.

Antes de su presentación en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el 19 de octubre participó en el 42 Festival Internacional Cervantino (FIC) y el 21 de octubre actuará en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya) y el jueves 23 en el Teatro Degollado, de Guadalajara.

Archivado en