El mundo de Gabriel Figueroa rondará Central Park

21 de Octubre de 2014
Guardar
México, 21 Oct (Notimex).- El Museo del Barrio, que muestra en Nueva York lo mejor de la cultura latina, abrirá en febrero del 2015 una de las más grandes exposiciones dedicadas al cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa (1907-1997).

Jorge Daniel Veneciano, director del recinto ubicado en la Quinta Avenida, en la privilegiada zona de Central Park, y que este año cumple 45 de abrir las puertas de la Gran manzana al arte latino, informó lo anterior y expresó su beneplácito por la muestra que servirá para celebrar lo que llaman “La primavera mexicana”.

“Será una de las exposiciones más importantes que se han montado en Nueva York en torno a este cinefotógrafo mexicano y estamos seguros que se convertirá en todo un acontecimiento para el público”, comentó.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), precisó que aún se están ultimando detalles de las piezas, pero se trabaja en un montaje amplio, similar al que ya hubo en recintos emblemáticos de la Ciudad de México, como el Palacio de Bellas Artes.

En este caso, adelantó, cambia el discurso curatorial en las salas de exhibición y se centrará en mostrar las imágenes en movimiento más emblemáticas de Figueroa, realizando en algunos casos proyecciones que abarcarán todo un muro, acompañadas de otras que serán proyectadas incluso en los techos.

“Creo que la obra de Figueroa abarcará cada rincón de este museo el próximo año. He tenido una estrecha comunicación con directores de fundaciones y museos del INBA y el Conaculta, y puedo asegurar que será una muestra que desentrañará la riqueza de México a través de las imágenes de uno de sus artistas más notables”, subrayó.

Considerado una de las más prestigiadas plataformas para difundir las expresiones de las culturas latinoamericanas, “nuestras exposiciones abarcan un amplio mosaico de las culturas latinas, sin que exista casi frontera, es decir, todas coexisten armoniosamente”.

Por ejemplo, expuso, ahora lo mismo podemos armar una ofrenda por la maravillosa celebración del Día de Muertos en México que presentar una exposición de una importante artista venezolana”, dijo Veneciano.

Recordó que las expresiones de América Latina no tenían mucha visibilidad en el Nueva York de los años 50 y parte de los 60, pero fue gracias a proyectos culturales a largo plazo como lo fue el Museo del Barrio, fundado en 1969, que se abrió un nuevo panorama para los creadores de numerosos países.

Hace tan sólo unos años, continuó, el panorama para un artista latinoamericano que quisiera exponer en la ciudad de Nueva York, considerada la plataforma del arte para el mundo, no era muy alentadora.

“Este museo fue uno de tantos recintos creados por la comunidad latina en Estados Unidos que vinieron a cambiar todo esto.

Pero desde su fundación, impulsada por el artista y educador Raphael Montáñez Ortiz, hace 45 años, éste ha sido un espacio que propicia mucho orgullo entre las familias de mexicanos, puertorriqueños, colombianos, peruanos, argentinos, chilenos y venezolanos, que viven en la Gran manzana y que han encontrado aquí un gran nicho de identidad”.

Precisamente en esa variedad de culturas que conviven tanto en el acervo como en las exposiciones temporales del Museo del Barrio es donde hay una de las conexiones más fuertes de este espacio con la comunidad neoyorquina.

Veneciano recordó que la colección permanente del Museo del Barrio incluye arte precolombino, pinturas y esculturas del siglo XX, así como objetos con más de 800 años de antigüedad que hablan del desarrollo de las expresiones en América Latina y el Caribe.

“Ahora estamos interesados en esta nueva etapa del museo en revisar la obra de algún artista icónico de cada país para que el público neoyorquino los conozca. Hemos comenzado con la artista venezolana Marisol Escobar, seguiremos con Gabriel Figueroa y así iremos explorando las aportaciones de cada cultura al panorama del arte internacional”.

No hay que olvidar, expuso, que las expresiones de América Latina están siendo revaloradas con mucha fuerza entre el público de Nueva York y el resto de Estados Unidos.

“Gran parte de la fuerza de esta ciudad proviene de los latinoamericanos, nuestras culturas aportan una gran riqueza a los núcleos urbanos más importantes del mundo, por ello nos sentimos orgullosos que en la urbe de hierro exista este espacio y que a través de sus programas y exhibiciones se hagan cada vez más visibles nuestras tradiciones, historia e identidad”, concluyó.

Archivado en