Cumple 10 años Festival Internacional de Danza Extrema de Xalapa

21 de Octubre de 2014
Guardar
México, 21 Oct (Notimex).- Artistas de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Holanda, Italia, España, Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay y, desde luego, México, participan a partir de mañana en la décima edición del Festival Internacional Danza Extrema de Xalapa, Veracruz.

La fiesta del cuerpo ofrecerá una amplia programación que se extenderá al Puerto de Veracruz y a Jalcomulco, y que incluye hasta el 28 de este mes, funciones de danza, un congreso de coreógrafos veracruzanos, conferencias, presentaciones de libros, talleres, clases magistrales, conversatorios, intervenciones urbanas y proyecciones de videodanza.

Bajo la dirección de Alonso Alarcón, integrante de Ángulo Alterno –instancia organizadora del encuentro independiente–, el Festival Internacional Danza Extrema es un espacio abierto a la exhibición de obra coreográfica de autores extremos en danza contemporánea en México y el mundo.

Fue fundado en 2005 por el bailarín y coreógrafo Alonso Alarcón, y desde entonces se ha enriquecido con la presencia de artistas de América, Europa y Asia, que lo han consolidado como un espacio para procesos creativos de avanzada y una plataforma profesional propiciada por una organización no gubernamental.

“Han sido 10 años consecutivos de movilizar el arte escénico contemporáneo en Xalapa, y festejaremos con 10 plataformas que exponen diferentes aspectos de la danza, refirió Alarcón en declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Dentro de la Plataforma de Artes Vivas en Espacios no Convencionales se presentarán funciones de danza en espacios alternativos con piezas de autor, desde coreógrafos jóvenes hasta aquellos que cuentan ya con una sólida trayectoria.

La Plataforma de Escena Híbrida reunirá piezas que tienen un cruce multidisciplinario entre la danza, el teatro, la multimedia y la música original, y la Plataforma Danza en la Palabra integrará presentaciones de libros y conferencias”, añadió.

En la programación también habrá funciones de videodanza, en el marco del sexto Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva 2014, con una muestra de las obras ganadoras del Premio de Videodanza.

“La Plataforma de Programadores de Festivales Internacionales, en la que se dará a conocer el quehacer de coreógrafos mexicanos y latinoamericanos, y la denominada plataforma Explora, con la impartición de talleres a cargo de destacados exponentes del género”.

Alarcón destacó que a 10 años de haberse creado, “el festival es la principal plataforma en Veracruz tanto para la proyección de coreógrafos veracruzanos en la localidad y al exterior, como en el cruce de propuestas de otros países, de 10 en esta ocasión”, y de diversas entidades de la República Mexicana.

“Tendremos una movilidad de alrededor de 150 artistas que estarán presentes en esta edición, con más de 50 propuestas”.

“A lo largo de 10 años -añadió- hemos realizado diferentes programas enfocados a la creación de nuevos públicos, tanto en Xalapa, sede oficial, como en municipios de la periferia. Este año habrá extensiones en el Puerto de Veracruz y el municipio de Jalcomulco, donde será el décimo Encuentro de Coreógrafos Veracruzanos “Dentro y Fuera”, los días 25 y 26 de octubre.

Allí se reunirán 30 coreógrafos, quienes trabajan en el estado y otras entidades del país, para conocer lo que ocurre con la danza de Veracruz y cómo generamos nuestras propuestas, además de poner todos los temas sobre la mesa con el propósito de realizar un plan anual de danza para el estado.

Archivado en