Festival Cervantino recibirá al Ballet del Teatro Nacional de Belgrado

21 de Octubre de 2014
Guardar
Guanajuato, 21 Oct (Notimex).- El Ballet del Teatro Nacional de Belgrado, bajo la dirección de Ronald Savkovic, llevará la ruta heroica de uno de los más grandes guerreros y líderes militares de la historia, en el espectáculo “Alejandro”, que se presentará en el Auditorio del Estado, los días 22 y 23 de octubre.

Para el director Ronald Savkovic crear esta propuesta dancística fue un reto, pues implicó trasladar al ballet la narrativa de la vida de Alejandro III de Macedonia.

“Entonces intentamos hacer una narrativa cinematográfica dentro de ella. Y las escenas no son muy largas, de dos a tres minutos, pues lo que queremos es acercarnos lo más posible a una narrativa escénica para poder dar una continuidad”, detalló el coreógrafo, en conferencia de prensa.

Savkovic, quien durante 15 años trabajo con el Ballet de Berlín, destacó que la obra coreográfica, que forma parte de las actividades del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC), tiene dos vertientes; una enfocada a Alejandro y sus guerreros, y una segunda sobre la historia amorosa del guerrero, así como la vida de su madre, su padre y Olimpia.

“Entonces todos nuestros bailarines van como a una aventura teatral que va cerca de la energía que ellos van trasladando dentro de la obra”, subrayó.

El destacado coreógrafo aseguró que en la obra se plasmará la historia de Alejandro, sus romances y su muerte, así como el devenir del propio ballet, porque va desde lo clásico hasta la danza contemporánea.

“El ideal de Alejandro no era hacer una guerra y conquistar, sino más bien conquistar el corazón de los pueblos a los cuales se acercaba y también esa es nuestra idea de presentarnos aquí en el Cervantino de ganarnos su corazón”, apuntó el director y coreógrafo.

Ronald Savkovic nació en la ciudad de croata de Rijeka y recibió su formación inicial como bailarín en Budapest. A temprana edad se convirtió en primera figura de la compañía del Teatro Nacional de Eslovenia y a partir de ese peldaño no hizo más que encumbrarse dentro de su medio.

También se hizo acreedor al premio del Concurso Internacional de Ballet, en Rusia, con un desempeño virtuoso en el papel de “Sigfrido”, en “Lago de los cisnes” y años más tarde mereció, en Nueva York, Estados Unidos, el reconocimiento de Estrella del Ballet del siglo XXI.

Archivado en