Centro Nacional de las Artes recibe lo mejor del Cervantino

21 de Octubre de 2014
Guardar
México, 21 Oct (Notimex).- Luego de su exitoso paso por el 42 Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato, artistas como Accordone, Sona Jobarteh, Un Mediterráneo sin muros, Les Cris de París y Aracaladanza se presentan a partir de hoy en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

De acuerdo con información del recinto, la música antigua tendrá su oportunidad en el Auditorio Blas Galindo, este martes, cuando Accordone tienda un puente entre el público y el legado cultural del Renacimiento, el Barroco y la creación contemporánea.

Conformado por el tenor Marco Beasley y el compositor y clavecinista Guido Morini, la agrupación con 20 años de trayectoria ofrecerá un concierto con música y poesía de la Italia del siglo XVII, que incluirá obras de Biagio Marini, Claudio Saracini, Cherubino Busatti, Guido Morini, Giovanni Felice Sances, Claudio Monteverdi y Giovanni Stefani.

En el mismo recinto, Sona Jobarteh, considerada la primera mujer virtuosa de la kora, instrumento africano cuya interpretación ha sido un arte dominado por los hombres durante siete siglos, se sumará a la programación del FIC en el Cenart.

La artista gambiana actuará la noche del viernes 24 de octubre, con un repertorio que incluirá melodías que se desprenden de su más reciente producción “Fasiya” (2011).

Jobarteh comenzó a interpretar la kora a los cuatro años de edad, y hoy en día es una respetada multi-instrumentista y compositora con formación clásica en el Reino Unido. Sus temas hacen referencia a la identidad cultural, al género y al amor.

Como cantante, participó en la película “Freedom”, que este año se estrena en Reino Unido. Hizo su debut como compositora para cine en 2010, en la película Motherland, dirigida por Owen’Alik Shahadah.

Otro de los exponentes de la llamada “música del mundo” (World Music) es el proyecto multicultural Un Mediterráneo sin muros, al que dan vida músicos originarios de España, Marruecos, Siria, Líbano, Francia, Egipto, Grecia y Argelia.

“Un Mediterráneo sin muros”, que se presentará el 25 de este mes, es dirigido por David Peña Dorantes y se basa en la convicción de que la fuerza de la música es uno de los elementos más potentes para hacer saltar esas barreras, capaz de derribar muros y prejuicios, de abrir puertas y fronteras, ensanchar corazones y sonrisas, y conseguir la ‘integración’ en todos los terrenos.

Por su parte, Les Cris de Paris, proyecto francés de música antigua fundado en 1999 por el director Geoffroy Jourdain, podrá apreciarse el 26 de este mes en el mismo auditorio.

En su confección colaboran artistas visuales, escritores y coreógrafos. Sus intérpretes, no sólo son cantantes, sino actores y bailarines.

La agrupación, destaca el Cenart, presenta el programa “Memento mori”, que integra cantatas morales inéditas de Luigi Rossi y una selección de madrigales espirituales de la Selva morale e spirituale, obra maestra y testamentaria de Claudio Monteverdi.

El montaje se apoya con un video de Clément Cogitore y la lectura del actor Benjamin Lazar, del Mauvais riche, uno de los sermones más famosos del obispo Jacques-Bénigne Bossuet (1627–1704).

Las artes escénicas estarán representadas por la compañía española Aracaladanza, que dirige Enrique Cabrera, y que en esta ocasión ejecutarán la coreografía “Nubes”, el martes 28, en el Teatro de las Artes. Las funciones tendrán un precio de entre 120 y 150 pesos.

Archivado en