Ensemble InterContemporain seduce al Festival Internacional Cervantino

22 de Octubre de 2014
Guardar
Guanajuato, 22 Oct (Notimex).- Con un programa selecto de obras de compositores contemporáneos, el Ensemble InterContemporain ofreció anoche un magno concierto, con el que cautivó al público reunido en el Teatro Juárez, de esta ciudad.

Bajo la batuta de Julien Leroy, el ensamble francés ejecutó “Rincontri, para seis músicos”, del mexicano Arturo Fuentes, y “Fith Station (Quinta estación)”, del japones Dai Fujikura, piezas con las que dio cuenta de su talento interpretativo.

La presentación, que formó parte del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realiza del 8 al 26 de octubre, fue una muestra virtuosismo, pues los músicos no sólo siguieron las partituras, además crearon innovadoras sonoridades al jalar constantemente una cuerda de un violín o quitar la boquilla de la flauta y soplar para escucharse el viento.

El cuidado que InterContemporain le da a sus obras fue evidente, cuando en la interpretación de “Fith Station (Quinta estación)”, de Dai Fujikura, dos músicos se quedaron en el escenario, junto con el director, mientras que los demás integrantes se coloraron en los balcones, de cada extremo, lo que permitió una correcta distribución de sus sonidos, que retumbaron en el recinto cultural.

La intensidad interpretativa continuó con “Octandre, para ocho instrumentos”, de Edgar Varése, e “Introduccione all´oscuro, para ensamble”, de Salvatore Sciarrino.

El programa, que fue disfrutado por el público, que reconoció el talento del ensamble francés con fuertes aplausos, además incluyó “KFith Station (Quinta estación), para ensamble” y “Concierto de cámara para trece instrumentos”, de György Ligeti.

El Ensemble InterContemporain, fundado en 1976, es un conjunto instrumental formado por 31 solistas de gran talento y creatividad dedicados no sólo a interpretar la música actual, sino a explorar espacios donde pueden confluir músicas de todos los tiempos.

A la vuelta de cuatro décadas, la institución con sede en la Cité de la Musique, en París, Francia, suma a su repertorio más de dos mil obras del canon moderno y contemporáneo, muchas de ellas trasladadas al registro discográfico en versiones que se consideran imprescindibles.

Archivado en