Javier Torres presenta su ópera "Viaje" en el Festival Cervantino

22 de Octubre de 2014
Guardar
EL VIAJE
EL VIAJE
Guanajuato, 22 Oct (Notimex).- El compositor mexicano Javier Torres Maldonado presenta hoy su ópera "Viaje" en el Teatro Cervantes, junto con la compañía Le Grain y el Ensemble Sillages, de Francia, como parte de la programación del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La obra está inspirada en el recorrido de la Carrera Panamericana, trayecto que habría realizado el escritor Juan Rulfo al término de la misma en 1950, de Ciudad Juárez a Chiapas, indicó Torres Maldonado, en entrevista con Notimex.

Aclaró que en la ópera comisionada por el Festival Internacional Cervantino, el personaje de la obra no es Juan Rulfo, sino es alguien que recrea ese viaje que hizo el autor de "El Llano en llamas".

"Ese personaje encuentra a una mujer que viene de Polonia, una mujer que busca a su familia, la cual está en el centro del país, porque la madre de ella se bajó en medio del trayecto; la mujer se queda en el tren con su abuelo y ella quiere regresar a Santa Rosa precisamente para encontrarla", explicó el autor.

El personaje central encuentra a la mujer en Ciudad Juárez y hacen el recorrido juntos y durante un descanso de repente se sube en el coche una indígena de Oaxaca, quien les pide que la saquen del lugar.

"Los tres hacen juntos el viaje y antes de llegar al final aparece un policía y encuentra a los personajes muertos. Sin embargo, la ópera tiene dos finales, uno es en la época actual que sería imposible atravesar el país y la otra que en 1950 se podía recorrer tranquilamente toda la República Mexicana en coche", destacó.

"De hecho acepté la ópera por el argumento. En 1950, Juan Rulfo hace un viaje después que tiene lugar la Carrera Panamericana. Él después de la carrera hace el mismo recorrido pero al revés, porque iniciaba en Chiapas hasta el norte del país, en Ciudad Juárez".

Torres Maldonado resaltó que la ópera fue comisionada por el Festival Internacional Cervantino, por lo que es interesante e importante que se retome la creación contemporánea en la "Fiesta del espíritu".

"Afortunadamente y acertadamente el director del FIC, Jorge Volpi, está dando mucho impulso a la creación contemporánea de México, pero me doy cuenta que la cultura mexicana contemporánea en el exterior tiene su prestigio, pues vivo en Milán, Italia", precisó.

La ópera "Viaje", que cuenta con la participación del tenor mexicano Baltazar Zúñiga, quien vive también en Italia, la soprano Sevan Manoukian y la mezzosoprano Camille Royer, ambos de Francia, se presentará hoy en el Teatro Cervantes.

Archivado en