Alfredo Chavero destacó en las letras, la historia y la política

23 de Octubre de 2014
Guardar
México, 23 Oct (Notimex).- El abogado, poeta, dramaturgo, historiador, arqueólogo y político Alfredo Chavero es recordado a 108 años de su muerte, que se cumplen mañana, por sus diversas aportaciones al país.

Destacado de las letras, el autor mexicano logró el éxito a través de sus puestas en escena y por su trabajo como historiador, del que destaca el volumen “Historia antigua y de La Conquista”, que forma parte de la “Enciclopedia México a través de los siglos”.

Chavero además sobresalió como político pues ocupó diversos puestos, tales como el de oficial mayor del Ministerio de Relaciones, magistrado del Tribunal Superior y gobernador del Distrito Federal, así como síndico, regidor y presidente del Ayuntamiento de México, entre otros.

Alfredo Chavero vio la primera luz el 1 de febrero de 1841, en la capital del país, donde cursó sus estudios en el Colegio de San Juan de Letrán, recibiéndose como abogado a los 20 años.

Comenzó a ser historiador, poeta, dramaturgo, arqueólogo en una época donde apenas estaba naciendo en México, de acuerdo al sitio web “humanistas.org.mx”.

A los 26 años de edad, el joven abogado se convirtió en magistrado del Tribunal Superior de Distrito, cuando el gobierno republicano fue restaurado.

Después del gobierno de Lerdo de Tejada (1827-1889) se desempeñó como oficial mayor del Ministerio de Relaciones y posteriormente fue catedrático de Derecho Administrativo y director de la Escuela de Comercio y del Colegio de las Vizcaínas.

En este periodo además se convirtió en diputado por un municipio del estado de Guerrero, de acuerdo con su biografía publicada en “biblioweb.tic.unam.mx”.

Chavero, además, desempeñó varios cargos públicos, tales como el de diputado del Congreso de Tixtla y secretario perpetuo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, señala la página “biografiasmexicanas.info”.

En 1876, el historiador publicó unos estudios del Calendario azteca y un año después la “Biografía de Sahagún” y explicó códices como el Aubin en 1890, el Lienzo de Tlaxcala en 1892 y el Borgia en 1900.

Además de historiador destacó como dramaturgo con obras de teatro como “Xóchitl y Quetzalcoatl”, “La ópera cómica: El duquesito y la gitana” y “La zarzuela: El paje de la virreina” las cuales alcanzaron considerable éxito.

Chavero siempre mostró una ideología liberal, durante la intervención francesa, siguió al presidente Benito Juárez (1806-1872) y cayó prisionero cuando regresaba del estado de Mazatlán, además acompañó a Juárez en el exilio.

En sus últimos años de vida publicó un estudio del Calendario de Palenke y en 1904 uno sobre el monolito de Coatlinchán.

Tiempo después, el 24 de octubre de 1906, el destacado historiador mexicano Alfredo Chavero murió a los 65 años de edad.

Como historiador reunió una gran biblioteca originada en la compra de una de las que reunió el político y pensador mexicano José Fernando Ramírez (1804-1871), y aunque fue vendida con la condición de que no saliera de México actualmente esta se encuentra repartida en el extranjero.

Archivado en