Todo listo para el Primer Concilio Nacional de Correctores

23 de Octubre de 2014
Guardar
México, 23 Oct (Notimex).- Bajo el lema “Una profesión en búsqueda de la identidad”, se realizará el Primer Concilio Nacional de Correctores, el 25 y 26 de octubre en la Biblioteca de México "José Vasconcelos", de la Ciudadela.

Este encuentro, que busca darle la importancia que se merece al trabajo de corrector de estilo, rendirá homenaje al destacado escritor Martí Soler y será engalanado con la participación del lingüista uruguayo Ricardo Soca.

En entrevista, sobre este primer concilio, la organizadora Ana Lilia Arias destacó a Notimex que el principal objetivo de esta iniciativa es dignificar la profesión.

“Darle visibilidad a este trabajo, mostrar que es importante y que los colegas que trabajan en esto y los que contratan se den cuenta de que este es un trabajo que debe de pagarse de manera profesional”, explicó.

Otra de las metas de este encuentro nacional, que tiene su precedente en el Congreso Internacional, que en 2011 se realizó en Argentina y en 2012 en México, es reunir a la comunidad que realiza esta labor, tanto en la capital como en los diferentes estados del país.

Con ello, detalló, se espera compartir experiencias sobre esta labor, que “ha pasado de ser una trabajo artesanal a ser profesional, pero para ello requiere tener ciertas características, de entrada identificar quiénes somos y qué hacemos; la idea es llegar a una identidad y conocimiento de los profesionales de la corrección de estilo”.

Del amplio programa que ofrecerá, la también promotora cultural dijo que se han planeado 16 ponencias, a cargo de diversos especialistas, así como dos clínicas de corrección; “una dedicada al libro electrónico y otra sobre el gerundio, esta última a cargo de Sandro Cohen”.

Del homenaje que le rendirán a Martí Soler, Arias apuntó que este tributo, que se llevará a cabo el 27 de octubre, se enmarca en la celebración del cumpleaños número 80 de este importante autor, quien a lo largo de su carrera ha promovido a profesionalización editorial.

Otro de los atractivos de este encuentro será un conversatorio sobre la certificación de correctores, tema en el que México es pionero.

Los interesados en disfrutar del amplio programa que ofrecerá el Primer Concilio Nacional de Correctores pueden ingresar al portal de Internet “pac.org”, donde se encuentra la convocatoria y se informa sobre la cuota de recuperación de mil pesos.

“Será una experiencia en la que van a aprender mucho de la lengua y los problemas del idioma”, concluyó.

Archivado en