Vuelve a México el teatro itinerante del italiano Iván Tanteri

23 de Octubre de 2014
Guardar
México, 23 Oct (Notimex).- El Teatro, la música, la palabra y la imagen servirán para descubrir la “isla” que hay en cada espectador del montaje “Embajadores del arte” que, a cargo de la compañía Immagini, que dirige Iván Tanteri, podrá ser apreciado el próximo sábado 25 en el Instituto Italiano de Cultura, de esta ciudad.

Entrevistado durante un receso a sus ensayos, el director italiano explicó a Notimex que el escenario en el que transcurre esta aventura será el barrio de Coyoacán, que será visto como una gran isla en la que sus habitantes (los que asistan a la función) tendrán la oportunidad de ver un espectáculo diferente para cada uno.

Comentó que en su montaje hay poco texto, porque la idea es que los integrantes de Immagini cuenten la historia más a partir de las distintas manifestaciones del arte y de su expresión corporal y gestual, tratando de llegar al corazón de la concurrencia.

El espectador, dijo, será alertado en el transcurso de la jornada, con llamadas muy a la usanza de la “Comedia dell’ arte” , invitando a los transeúntes de las inmediaciones del Instituto Italiano para que se acerquen y estén pendientes del espectáculo que comenzará, como tal, a las 19:00 horas.

Cabe destacar que en el interior de la representación cultural de la Embajada Italiana en México, desde las 11:00 horas habrá instalado un “Mercatino di Natale” 2014, bazar que tendrá diversos “stands” con productos del país de la bota, bajo el lema de “adquiere tus regalos, ayudando a quien menos tiene”, a beneficio de la Asociación Italiana de Asistencia (IAP).

La primera parte de la parada, los “embajadores del arte” llegarán con sus dones (diversas artes) al pie de las escaleras del vestíbulo del Instituto, allí, un acordeón con sonidos muy italianos recibirá a los espectadores que en el transcurso del performance podrán ir apreciando la interacción de la cultura italiana con la de otros países como Japón, China y, desde luego, México.

Tanteri subrayó que en ese momento el público dejará de serlo para convertirse en un viajero más de esta aventura que, acotó, no es un espectáculo de calle como podría ser considerado, sino un montaje itinerante que estudia cada lugar en el que se va a presentar para, en función del propio espacio y de la memoria vital de cada espectador, generar en cada oportunidad una nueva dramaturgia.

Es un trabajo que él ha venido desarrollando hace muchos años, desde la premisa de romper las viejas estructuras dominantes de la dramaturgia; no sólo al interior del grupo donde no existe un protagonista, pues todos cumplen una función igualmente sustanciosa para proyectar el espectáculo, sino también hacia el público, derribando las fronteras entre éste y la compañía.

Pero además, abundó, también con el mensaje se trata de romper barreras, porque no hay un resultado esperado, cada persona tendrá su propio proceso con la obra y a unos les dirá una cosa y a otros otra, según su experiencia personal, primero, y luego colectiva.

La idea, volvió al principio, es que cada uno descubra su propia isla y la unión de esas pequeñas islas individuales den forma a un archipiélago, donde no haya barreras y sí, una gran familia.

Sobre la respuesta del público que por primera vez verá este espectáculo, confió en que como en ocasiones anteriores que se ha presentado en diversos festivales de México y aquí mismo, en el Instituto Italiano de Cultura la gente lo arrope primero con su curiosidad y luego con su participación, que siempre ha sido entusiasta y le ha valido el aplauso.

Tanteri ya se había presentado en Coyoacán, en el 2008, cuando trajo a México su espectáculo “Un puente sobre el océano”, que desfiló con gran éxito de público desde la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, hasta el Instituto de Cultura, ambos en Coyoacán.

Archivado en