Instituto Nacional de Antropología lamenta muerte de Sonia Lombardo

23 de Octubre de 2014
Guardar
México, 23 Oct (Notimex).- Al informar la muerte de la especialista en pintura prehispánica y en historia urbana, enfocada en la Ciudad de México, Sonia Lombardo Ruiz, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió hoy sus condolencias por la pérdida.

Mediante un comunicado, recordó que la investigadora emérita del instituto, quien falleció anoche, fue coordinadora por más de una década del Seminario de Estudios de Historia del Arte en la Dirección de Estudios Históricos (DEH), y promovió y dirigió el Programa Nacional de Catalogación de Monumentos Históricos.

Explicó que la especialista obtuvo el título de Doctora en Historia con especialidad en Historia del Arte por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la maestría en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

También maestra en Historia de las Artes Plásticas por la Universidad Iberoamericana, Lombardo profundizó a lo largo de su trayectoria en el conocimiento y difusión de la historia del patrimonio cultural mexicano, abundó.

Por su amplio conocimiento y difusión de la historia del patrimonio cultural mexicano, se hizo cargo de las decisiones sobre peritajes en la defensa de los edificios virreinales y decimonónicos, la pintura mural mesoamericana y las construcciones religiosas del periodo colonial temprano, destacó.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Seminario de Pintura Mural Prehispánica de México, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, desde 1991, también promovió proyectos para la reestructuración del Museo Nacional de Antropología (MNA), anotó.

Expuso que otros cargos que desempeñó son: jefa del Departamento de Investigaciones Históricas de la DEH, directora de Monumentos Históricos, coordinadora Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, y directora del MNA.

Fue responsable de los proyectos “Censos Históricos de la Ciudad de México (1753-1910)” y “Espacio y Estructura Social en la Ciudad de México, 1753-1882”, abundó.

Su trayectoria tuvo una proyección internacional, y obtuvo la Beca “Inter-American Development Bank and Ailsa Mellon Bruce Visiting Senior Research Fellowship”, otorgada por The National Gallery of Art, en Washington, Estados Unidos, a través del Center For Advanced Studies In The Visual Arts.

Participó en las sesiones de la Convención de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al encabezar a la delegación mexicana, celebradas en París, Francia.

Igualmente, fue miembro durante dos periodos de la Mesa Directiva de la propia Convención, en la que se obtuvo como resultado la declaratoria como Patrimonio Mundial de las primeras siete Zonas de Monumentos de México, subrayó el INAH.

Entre sus obras en materia de Historia del Arte figuran los títulos “La Ciudadela: Ideología y estilo en la arquitectura del siglo XVIII”, segunda edición; “Desarrollo urbano de México-Tenochtitlan, según las fuentes históricas”; “Pintura mural maya de Quintana Roo”; y “Cacaxtla, Lugar donde muere la lluvia en la tierra”.

Igual que del ensayo “Tradición e innovación en el estilo de Bonampak”, del libro “La pintura mural prehispánica de México II. Área maya, Bonampak. Estudios”, segundo tomo.

Sobre la historia urbana destacan los volúmenes “Atlas histórico de la Ciudad de México”, volúmenes I y II; “Trajes y vistas de México en la mirada de Theubet de Beauchamp”, “El quehacer de censar. Cuatro historias”; y “Territorio y demarcación en los censos históricos de la Ciudad de México”, finalizó.

Archivado en