Museo de Historia Mexicana en NL recordará a pilares de la cultura

23 de Octubre de 2014
Guardar
Monterrey, 23 Oct (Notimex).- A fin de preservar la tradición del Día de Muertos, el Museo de Historia Mexicana (MHM) presentará "La Catrina, recordando a los que se quedaron en la memoria", en el que se instalará un altar de muertos para recordar a cuatro pilares de la cultura local, fallecidos en el último año.

A lo largo de seis días se rendirá un tributo a Margara Garza Sada de Fernández y Jaime Benavides Pompa, miembros fundadores del Patronato del MHM, así como a José Emilio Amores Cañals y Eliseo Garza Salinas, ex directores del espacio cultural, por su ejemplar tarea de difusión y promoción de la cultura nuevoleonesa.

Del mismo modo ofrecerá a las familias regiomontanas actividades que tienen la intención de difundir y preservar la tradición del Día de Muertos con talleres para los niños y ofrendas a las personas que dejaron huella en la historia del museo.

Como actividad inicial, los niños de entre cinco y 13 años podrán participar en una visita guiada por la ofrenda de muertos que instala el museo, para conocer los elementos que la integran como flores, veladoras, prendas de la persona que se recuerda, alimentos que le gustaba consumir, sus pasatiempos, entre otros componentes.

Posteriormente, realizarán una actividad plástica con la iconografía vinculada a la festividad como calaveras y flores, y al final de las actividades recibirán como premio un delicioso pan de muerto.

"La Catrina en el festejo del Museo de Historia, recordando a los que se quedaron en la memoria", tendrá acceso libre pero con cupo limitado y en un horario de 3:00, 4:00 y 5:00 de la tarde, donde se podrán tomar fotografías en forma gratuita con los personajes típicos del Día de Muertos, La Catrina y el Catrín.

Como parte de las celebraciones por el Día de Muertos y el 20 aniversario del Museo de Historia Mexicana, se anunció además que los Tres Museos de Nuevo León presentarán una serie de actividades musicales gratuitas para el público regiomontano.

El productor musical de la UDEM, Mauricio Siqueiros, indicó que las actividades iniciarán el próximo domingo con el concierto "Mexicanisimo", a cargo del Ensamble de la Universidad de Monterrey, un espectáculo que refleja a plenitud el sentimiento y orgullo nacionalista.

Señaló que se contará con los mejores 11 cantantes que estudian en la UDEM y que fueron previamente seleccionados mediante casting interno, además de siete músicos que interpretarán durante una hora y 15 minutos, las 15 canciones más representativas de la música mexicana en todos sus géneros.

Aseguró que México es una nación sonora, que no se puede imaginar sin la presencia de la música porque es parte de la vida cotidiana de los pueblos a través de la cual se reflejan a plenitud los sentimientos.

Los 11 cantantes y siete músicos que conforman el Ensamble UDEM, darán ejemplo de la multiculturalidad musical que se tiene en el país con un programa que va desde el folclor hasta el bolero romántico, pasando por la música ranchera, plasmado en canciones como "La Llorona", "Deja que salga la luna" o "Paloma", por mencionar algunas.

"Mexicanismo", dijo el productor musical, se presentará el próximo domingo a las 6:30 de la tarde en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

Archivado en