Obra de Santiago Rebull es exhibida en el Museo Mural Diego Rivera

23 de Octubre de 2014
Guardar
SANTIAGO REBULL
SANTIAGO REBULL
México, 23 Oct (Notimex).- De Santiago Rebull (1829-1902), considerado hoy el mejor y más grande retratista del Siglo XIX mexicano, como lo atestiguan sendos retratos que realizó a Porfirio Díaz y a Benito Juárez, el Museo Mural “Diego Rivera” presenta a partir de hoy la muestra “Santiago Rebull. Los contornos de una historia”.

Durante una visita guiada por el maestro en Museología David García Aguirre, quien ha colaborado en proyectos curatoriales desde el 2006 en Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y la Ciudad de México con colecciones históricas, arqueológicas y de arte contemporáneo, se informó que Rebull fue el maestro consentido de Diego Rivera.

De este pilar de la Academia de San Carlos, primero en su calidad de estudiante y luego como profesor y director (puesto que alcanzó al ser catapultado por Benito Juárez siendo presidente), se presentan obras provenientes de 15 colecciones distintas, casi todas ellas de familiares de distintos niveles y ramas de su árbol genealógico, señaló David García.

“Este es un buen momento para acercarnos a observar, y revalorar, la obra de este artista mexicano del Siglo XIX”, puntualizó esta tarde el guía, quien junto con Magaly Hernández López, artista visual con especialidad en Museografía y maestría en Historia del Arte, hizo mancuerna para lograr una curaduría que exalta las piezas presentadas en la muestra.

Subrayó que el Museo Mural Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta esta exposición Santiago Rebull a partir de hoy y hasta el 8 de febrero de 2015.

“Se trata de la primera exhibición dedicada enteramente al artista mexicano, integrada, además por piezas prestadas por seis instituciones públicas y privadas”, acotó.

A lo largo del recorrido se pudo apreciar que son 68 piezas, entre fotografías, dibujos y óleos que permiten al público conocer la etapa de formación de Santiago Rebull en la Academia de San Carlos, su desarrollo técnico en Europa y su trabajo como profesor de dibujo y pintura, actividad que llevó a cabo durante poco más de cuatro décadas seguidas.

El especialista explicó que la exposición aborda la organización y origen de la Academia de San Carlos, institución fundamental en la historia de México del siglo XIX.

Por eso se muestran piezas hechas por Diego Rivera en su etapa de formación, y se ven las bases academicistas del muralista, así como los estudios de proporción y ángulo que desarrolló.

De acuerdo con el trabajo realizado por García y Hernández, la exposición se conforma por tres núcleos temáticos. El primero es “Santiago Rebull: Artista, profesor y director de la Academia”, integrado por una selección de trabajos realizados durante su formación y, luego como profesor en las clases de dibujo y pintura, y como director de la Academia.

“Galería de retratos y personajes”, segundo núcleo temático de la exposición, revisa de manera puntual las obras de Rebull adscritas a este género pictórico.

Sobresale el retrato de Benito Juárez y algunos autorretratos. Finalmente, en el núcleo “El legado artístico en los alumnos. Diego Rivera”, se aprecia la influencia de Rebull en la obra del muralista.

García Aguirre recordó que Rebull nació en un barco casi a la mitad del océano Atlántico cuando su familia viajaba con rumbo a Europa, en 1829.

Aún muy joven regresó con su familia a México, e interesado en las artes, se inscribió en los cursos de la Academia de San Carlos donde muy pronto se distinguió como uno de los alumnos más avanzados.

“Gracias a su obra ‘La muerte de Abel’, logró obtener una pensión para perfeccionar su técnica en la Academia de San Lucas, en Italia, y a su regreso, se incorporó de nuevo a la Academia de San Carlos, ya como profesor de dibujo al natural, y en 1861 fue nombrado director interino de la institución, etapa en la cual echó a andar importantes proyectos.

Durante el gobierno de Maximiliano de Habsburgo fue nombrado pintor de cámara y realizó el retrato del emperador, lo que le valió la Medalla de la Orden de Guadalupe y posteriormente, tras la caída del Imperio, se desempeñó como interino en la clase de pintura y profesor de la clase nocturna de dibujo, hasta su muerte, ocurrida en 1902.

Antes, el 21 de febrero de 1861 fue nombrado por el presidente Benito Juárez director de la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta que renunció el 5 de junio de 1863, con la entrada de las fuerzas francesas a la capital.

En 1864, con apenas 35 años de edad, Rebull contrajo matrimonio con Concepción Pérez, procreando una linda hija, de nombre María.

Sus últimos años de vida productiva los dedicó a sus clases en la Academia y a realizar retratos. Miembros de la elite fueron plasmados por Rebull, entre ellos Rafael Martínez de la Torre uno de los principales fraccionadores de las nuevas colonias alrededor de la capital del país, y don Joaquín Obregón González, gobernador del estado de Guanajuato.

En 1891 se encontraba enfermo de tiflitis y al poco tiempo sufrió un asalto en la calle, donde cayó y se fracturó el fémur. A partir de entonces tuvo que usar permanentemente un bastón. El 12 de febrero de 1902 falleció a las 12:40 por “agotamiento por infección gripal”.

El cortejo fúnebre salió al día siguiente de su casa en Donato Guerra esquina Paseo de la Reforma para ser enterrado en el Panteón Civil de Dolores.

Archivado en