Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda impone marca

24 de Octubre de 2014
Guardar
Tlaxcala, 24 Oct (Notimex).- Con una asistencia marca de 55 mil 500 asistentes, 14 por ciento más que el año anterior, la edición 29 del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda concluyó sus actividades la víspera.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), organismo coorganizador del programa junto al Museo Nacional de Títeres (Munati), señaló en un comunicado que esta edición fue la que más público atrajo a las obras en los últimos años.

"Este año superó las expectativas, con una asistencia de 55 mil 500 personas, 14 por ciento más de los espectadores registrados en 2013", a las más de 170 funciones ofrecidas en plazas públicas y espacios culturales de más de 40 municipios de Tlaxcala, acotó.

Por lo anterior, consideró el organismo cultural, "esta festividad se consolida como uno de los más importantes foros para el arte titeril a nivel nacional e internacional".

En el festival, que inició el pasado 12 de octubre, participaron seis grupos titiriteros nacionales, seis extranjeros, así como tres originarios de Tlaxcala, los cuales en conjunto "ofrecieron un total 175 funciones".

El ITC destacó que en el encuentro participaron compañías de España, Argentina, Canadá, República Checa, Italia y Alemania.

Asimismo, grupos de artistas titiriteros mexicanos originarios del Distrito Federal, Querétaro, Zacatecas, Morelos, Coahuila y Aguascalientes.

El FIT 2014 tuvo el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), apunta el escrito.

Cabe destacar que la presea “Rosete Aranda”, principal galardón de la muestra titiritera, fue entregada a Eleno Flores García, director de la Carpa Flores, ello en reconocimiento a su larga trayectoria como titiritero.

"Las presentaciones se efectuaron en 41 municipios, así como en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y en el Hospital Infantil de Tlaxcala, a fin de que estos espectáculos incluyeran a la mayor parte de la población".

Refirió asimismo que en esta ocasión el festival Rosete Aranda rescató la tradición de las carpas populares, las cuales son precursoras de los títeres.

En este aspecto participaron las legendarias carpas Galini, Herrera y Flores, procedentes de los estados de Coahuila, Morelos y Aguascalientes.

"Estas tres carpas ofrecieron funciones en la ciudad de Tlaxcala, el Pueblo Mágico de Huamantla y en San Pablo del Monte, con las que mostraron a las nuevas generaciones esta rica tradición”, finalizó.

Archivado en