Artistas de grafiti intervienen muros de Plaza de Toros de Guanajuato

24 de Octubre de 2014
Guardar
Guanajuato, 24 Oct (Notimex).- Artistas urbanos del grafiti de los estados de Nuevo León y Guanajuato intervinieron los muros de la Plaza de Toros de esta ciudad, con murales que hacen alusión al tema de Fronteras, del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC), y al Quijote.

En entrevista con los medios, el artista urbano Luis Alberto Méndez explicó que el proyecto forma parte de las actividades de Nuevo León como estado invitado al FIC, que concluye sus actividades el domingo 26 de octubre, así como en el marco del programa Callegenera.

“Se hizo una selección de 11 artistas de Nuevo León para que se hiciera la intervención, pero también participaron nueve artistas de Guanajuato, coordinado por El Centro de las Artes de Guanajuato, en la Plaza de Toros, en un espacio de alrededor de 50 metros de largo por 13 metros de altura”, explicó.

El artista dijo que cada grupo de artistas se coordinó y cada uno decidió qué temática abordar; se hicieron los bocetos, se escogió la gama de colores y al final el resultado fue un par de murales con armonía, composición, para dejar en claro el mensaje que se deseó transmitir.

Detalló que su equipo, el de Nuevo León, buscó plasmar como tema el de Fronteras, por lo que los integrantes decidieron poner en el centro del mural a una figura humana como enclaustrada, cuyas limitaciones representan acotaciones tanto mentales como físicas.

Mientras que los artistas urbanos de Guanajuato, informó Luis Alberto Méndez, decidieron poner al Quijote como figura central, acompañada por elementos como casas en los cerros, minas y una presa.

“La verdad fue un trabajo que implicó mucho esfuerzo y se llevó a cabo en alrededor de seis días, trabajando ocho horas diarias”, dijo.

Expuso que al abordar el tema de Fronteras, se buscó plasmar en el mural lo bueno y lo malo que implica; la esperanza o las pesadillas que le pueden significar al migrante.

El mural del equipo de Nuevo León contiene la imagen de un hombre dentro de un cubo blanco, y una mochila que derrama sueños e ilusiones. Los 11 artistas regiomontanos son Blast, Dose, Homie, Real tres, Smok, Eskat, Ácaro, Dron, Hosier, Beo Hake y Bern.

Mientras que los grafiteros guanajuatenses participantes son Fath Horker, Pleter, Juice, Nickis, Hucker, Rems, Blue y Kaoz, quienes se inspiraron en la figura central del Cervantino, un Quijote que lleva consigo el libro “Amadís de Gaula” sobre un mural de 25 metros de ancho y 13 de altura.

Archivado en