"El cancionero del ruiseñor yucateco", compendio histórico de Yucatán

24 de Octubre de 2014
Guardar
Mérida, 24 Oct (Notimex).- "El cancionero del ruiseñor yucateco", editado entre 1902 y 1906, es un compendio de más de 400 canciones que la sociedad yucateca de su tiempo solía replicar en las reuniones sociales, familiares o en la propia calle a principio del siglo XX.

El investigador de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Enrique Martín Briceño, destacó que este cancionero, compuesto por dos tomos, el primero editado entre 1902 y 1904 y el segundo en 1906, "es una fuente valiosa para conocer la literatura musical de principios del siglo XX y también de parte del XIX".

Durante su ponencia "Aires del Mayab porfiriano: cancionero El Ruiseñor yucateco (1902-1906)", en el marco del coloquio "Música, Educación y Patrimonio", citó que estos documentos arrojan un gran volumen de información respecto a la historia cultural y social de los yucatecos" y son la base de una tradición que se replicaría en años posteriores.

Este cancionero contiene en total 436 letras de canciones yucatecas, cubanas, españolas y de diversas partes de México, de géneros tan diversos como son las guarachas, canciones yucatecas, valses, zarzuela, polcas e incluso jaranas.

Una de las características de este material es que no se ofrecían las partituras, lo que hace suponer que la sociedad en su conjunto la sabía y su transmisión fue oral o porque las escuchaban en teatros, tertulias e incluso en discos, ya que el recién inventado fonógrafo ya existía en el estado.

Otra de sus singularidades es que este cancionero es uno de los pocos editados en su tiempo, además de que carecían nombre del autor, la procedencia de las canciones o del género musical de que se tratase, empero gracias al trabajo de investigación encabezado por Martín Briceño, a más de la mitad se le ha podido identificar.

Estos documentos, dijo, recopilan diversas canciones de la naciente "canción yucateca" y sus creadores tal es el caso de "Chan Cil" -que suma 14 jaranas al cancionero-, Fermín Pastrana, Antonio Hoil, Marcial Cervera Buenfil, entre muchos otros.

Esta colección fue editada por el librero español Juan Ausucua, cuyo comercio se encontraba frente a la plaza principal de Mérida o Plaza Grande e incluso "Chan Cil" realizó una guaracha bibliográfica para su negocio, lo que hoy conocemos como jingle.

El cancionero contiene texto con temas tan diversos como la crítica social, pues se encuentra una melodía de "Chan Cil" bajo el título de "¡Qué caro!" y en el que cuestiona el porqué es tan caro el precio del boleto para viajar al interior del estado.

Tenemos que en esa época, muchas canciones se daban a conocer o divulgaban mediante revistas y folletos, aunque en ese caso se trata de un documento único en el país por el gran volumen de canciones que contenían y muchas de ellas se replicarían en un nuevo cancionero editado en 1909 por "Chan Cil", concluyó.

Archivado en