Revitaliza la AML sus estatutos: Labastida Ochoa

12 de Abril de 2013
Guardar
México, 12 Abr. (Notimex).- La Academia Mexicana de la Lengua (AML) se revitaliza y avanza en el objetivo de tener miembros correspondientes en todos los estrados de la República, informó el doctor Jaime Labastida Ochoa, presidente de ese órgano, al hablar del ingreso de Raúl Arístides Pérez Aguilar.

Entrevistado por Notimex, en el marco del Foro de Cultura y Arte -celebrado anoche aquí para establecer las bases en la materia dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018-, Labastida mencionó que R. A. Pérez Aguilar fue elegido como miembro correspondiente de la AML en Chetumal, Quintana Roo.

Subrayó que de manera personal y para la comunidad de la Academia, "su ingreso nos parece de una importancia extrema, porque es una persona de muy amplia trayectoria, muy reconocido desde el punto de vista intelectual y porque ha hecho diversas y valiosas aportaciones en materia lingüística al idioma español".

Consecuentemente, abundó el también poeta y editor mexicano, "la AML está de plácemes desde que este experto fue propuesto. Es un hombre muy amable y desde entonces ha realizado aportaciones de gran valor. Por eso, la ceremonia de ingreso, esta noche, es mera formalidad".

El entrevistado añadió que se han realizado cambios en los estatutos de la Academia. "Por ejemplo, los nuevos académicos deben ser propuestos por tres académicos de número. En el caso de los correspondientes, antes bastaba con que fueran propuestos por cualquier persona; ahora, son sometidos al mismo tratamiento".

Labastida Ochoa debía dirigirse después hacia el Palacio de Bellas Artes, donde anoche Raúl Arístides Pérez Aguilar fue aceptado oficialmente a la AML. A la académica de número Concepción Company le tocó elaborar la respuesta al discurso de ingreso que pronunciaría ahí el ahora académico.

En el acto, se informó que la AML eligió como miembro correspondiente en Chetumal, Quintana Roo, a Raúl Arístides Pérez Aguilar durante su sesión plenaria del 24 de noviembre de 2011, por su labor que ha contribuido al desarrollo del conocimiento lingüístico de la literatura.

"La Academia Mexicana de la Lengua reconoce ampliamente que se enriquecerá con la experiencia de un académico que ha desempeñado la labor docente en importantes universidades mexicanas y la incomparable capacidad creadora que ha demostrado en ensayos y artículos de corte académico y su creación literaria".

Labastida refirió que R. A. Pérez Aguilar (Chetumal, Quintana Roo, 1958) hizo estudios en lengua y literatura hispánicas, es maestro en letras y doctor en Lingüística Hispánica, y que de 1999 a 2000 cumplió una estancia como investigador en el departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.

Su obra como investigador, dijo, incluye "La temporalidad narrativa en El luto humano de José Revueltas", "Léxico y extratexto III", "La huida a Egipto" (Anónimo del siglo XV), "El léxico de los pescadores chetumaleños: ictionimia" y "El triángulo invertido. Análisis de la obra narrativa de Emilio Carballido".

Otras obras suyas son, añadió Labastida, "Vitalidad y significación sociolingüística de los mayismos en el español de Chetumal", "Léxico de los chicleros en Chetumal", "Estudios de Lingüística y Literatura", "El habla de Chetumal. Fonética, gramática, léxico indígena y chiclero" y "Rincón de la selva".

Igualmente, "Índice de nahuatlismos en el español de la frontera mexicana con Belice", "Estrategias para redactar" y "El habla de Quintana Roo. Materiales para su estudio". Entre su obra de creación se encuentra la novela "Nómadas del sur" y los cuentos como "El hombre de lata", "Ay, Genaro!" y "Ya valió verta", así como diversos poemarios.