Subastan poema de la escritora británica Charlotte Bronte

20 de Abril de 2013
Guardar
México, 20 Abr. (Notimex).- Un pequeño poema escrito por la novelista británica Charlotte Bronte, quien nació el 21 de abril 1816, fue subastado por 92 mil euros (unos 120 mil dólares), texto que formabaparte de una colección del poeta e investigador Roy Davids.

Este manuscrito, de apenas siete centímetros cuadrados, había sido estimado a un precio de venta de entre 40 mil y 45 mil euros, pero llegó a 92 mil 450; está firmado como C. Bronte y con fecha, escrita por ella, del 14 de diciembre de 1829.

El poema de Bronte, explicó la casa de remates en la que se hizo la operación, es algo "extremadamente raro", porque a pesar de que la autora escribió en su tiempo alrededor de 200 poemas, la vasta mayoría están en manos de instituciones, con quizás no más de cuatro de ellos en propiedad privada, según el portal "Pasadepagina".

Charlotte Bronte nació en Yorkshire, Inglaterra, el 21 de abril de 1816, fue la tercera hija del reverendo Patrick Bronte y su esposa María. Su hermano Patrick Branwell nació en 1817 y sus hermanas Emily y Anne en 1818 y 1820.

En 1820, la familia Bronte se trasladó a Haworth, y la madre murió al año siguiente. Entonces Charlotte y sus hermanas Maria y Elizabeth fueron enviadas al colegio interno de Clergy Daughters.

En este lugar se inspiró para crear la novela "Jane Eyre", en la que refleja las pésimas condiciones que vivió en esta etapa de su vida, ya que contrajo tuberculosis.

De acuerdo con información de los sitios "Lecturalia, "bibliotecasvirtuales" y "victorianweb", al regresar a su hogar, ella y sus hermanas se dedicaron a la literatura, también trabajó como institutriz durante 1835 en la escuela Roe Head.

Intentó fundar una escuela privada con su hermana Emily, proyecto que no salió adelante, ya que sus anuncios no provocan una respuesta por parte del público. Al año siguiente, Charlotte descubrió los escritos de Emily, y decidió publicar una selección de los poemas de las tres hermanas.

En 1839 aceptó un puesto como institutriz en la familia Sidgewick, pero se fue después de tres meses y regresó a su tierra natal. En 1841 se convirtió en profesora de la familia Blanco, pero se fue, una vez más, después de nueve meses.

En 1842, Charlotte y Emily fueron a Bruselas para completar sus estudios.

Después de un viaje a casa de Haworth, Charlotte regresó sola a Bruselas, donde permaneció hasta 1844.

Fue en 1846 que se dio la publicación de los poemas de las hermanas, escritos bajo los seudónimos de Currer, Ellis y Acton Bell.

Charlotte también completó su primera novela "El profesor", que fue rechazada para su publicación. En 1847, sin embargo, de Charlotte, "Jane Eyre", de Emily, "Wuthering Heights", y de Anne, "Agnes Grey", fueron publicados, todavía bajo los seudónimos Bell.

Las tres hermanas Bronte, Charlotte, Anne y Emily, se habían dado a la tarea de escribir, cada una, una novela que resultaron de neto corte victoriano.

El 19 de diciembre de 1848 Emily falleció de tuberculosis. Su hermana Anne, que en 1848 publicó su segunda novela "La dama de Wildfell Hall", falleció al año siguiente por la misma causa.

Charlotte, después de la muerte de sus hermanas, se quedó viviendo sola con su padre, y dedicándose a la literatura. Otra de sus novelas fue "Shirley".

Charlotte viajó a Bruselas para mejorar su francés, experiencia que le serviría para crear su novela "Villete" (1853).

Después accedió a casarse con Arthur Bell Nicholls, un compañero de su padre y el cuarto hombre en proponérselo, pero en 1855 contrajo neumonía y murió estando embarazada el 31 de marzo de ese mismo año.

Algunas de sus títulos más importantes son "Napoleón y el espectro" (1833, "Poemas de Currer, Ellis y Acton Bell" (1846), "Jane Eyre" (1847), "Shirley: A Tale" (1849) y "Villette" (1853), entre otras.