Necesario incentivar la productividad para que México crezca: Landeros

21 de Abril de 2013
Guardar
México, 21 Abr. (Notimex).- El objetivo principal de la Fundación "Fertilizando el esfuerzo" es acercar la cultura a todos los mexicanos de manera desinteresada y sin fines de lucro, "a través de varios ejes de acción, cada uno con su respectiva dirección general atendida por especialistas en el área sociocultural que atiende".

Así lo explicó Susana Landeros Cortés, presidenta de esa fundación, durante una entrevista con Notimex minutos antes de inaugurar, anoche en San Angel, su nueva sede restaurada y reacondicionada, donde habrá de dar puntual seguimiento y continuidad a los 53 programas que actualmente tiene en marcha.

Las direcciones generales que atienden ese cúmulo de programas son Desarrollo Económico Sustentable, Desarrollo Social, Innovación, Cultura, y Ecología. "Los 53 programas que desarrollamos están diseñados para el beneficio integral de la comunidad ¿Cómo? Incentivando la productividad de los mexicanos", subrayó.

Susana Landeros Cortés expuso que lo anterior se basa en la amplia experiencia de la organización que ella preside. "Debemos apoyarnos unos a otros para que más gente se siga beneficiando y sigamos creando gente valiosa para el país, a través de la cultura y la productividad, que es lo que nos interesa y nos motiva".

Actualmente, la Fundación "Fertilizando el esfuerzo", institución con seis años de labor productiva, atiende alrededor de tres mil personas al año. Ahora, el objetivo es duplicar el número de beneficiarios o, al menos, alcanzar el número de cinco mil personas, sin distingos de sexo, edad o habilidades artísticas o de tipo social.

Para lograr lo anterior, abundó en sus declaraciones, la fundación cuenta con un director por cada área y en cada dirección está al frente un especialista en la materia. Así, en el área de Desarrollo Económico Sustentable, se cuenta con un equipo de cinco economistas que apoyan el desarrollo de proyectos productivos.

"Es como una especie de incubadora empresarial, porque atendemos desde la idea inicial de una persona o grupo organizado, hasta que el proyecto se convierte en una empresa independiente".

A lo largo de ese proceso, los especialistas orientan y asesoran a los interesados para alcanzar en tiempo y forma todos sus objetivos.

Añadió que el programa de Desarrollo Social tiene especialistas expertos, como trabajadoras sociales y abogados; en el área de Cultura hay tres coordinadores calificados: Uno se encarga de los intercambios internacionales, otro de organizar talleres y eventos, y el tercero que es la directora trabaja y organiza toda el área.

Respecto a la Dirección de Innovación, destacó que cuenta con tres ingenieros, entre ellos Fernando Landeros, quien se encargó de la restauración del inmueble y está al pendiente de los proyectos productivos; en Ecología hay biólogos marinos atentos a todo lo que la gente que llega a la fundación puede requerir del tema.

La renovada casa de "Fertilizando el esfuerzo" está cobijado por un hermoso edificio del Siglo XVI, entre el Museo y la iglesia de El Carmen. "Tiene siete salones, una galería de cuatro espacios o bóvedas independientes cada una de ellas, dos oficinas, patio central, patio trasero, y ya se diseña la sala de cine".

Para la inauguración, anoche, se contó con las actuaciones de los espléndidos violines del grupo Arsis, la trova del dueto FM, y dos compañías de circo que están integradas al proyecto de la misma fundación, además de números de magia y otras manifestaciones artísticas nacidas del apoyo que da la institución.

"Con estas nuevas instalaciones desarrollaremos más actividades, lo que significa que de 53 programas podríamos pasar a 70, además de nuevos talleres para poder impulsar la creación de empleos y la productividad. Eso es un aspecto descuidado en México, donde hay grandes proyectos, pero sin apoyos ni financiamientos".

De esa forma, puso en relieve la entrevistada, lo que se desea en el corto, mediano y largo plazo, es que los proyectos que entren a la fundación sean empresas que se mantengan y generen a su vez un formidable desdoblamiento en beneficio de sus estrategas y la sociedad nacional en general.

Susana Landeros Cortés: "Buscamos en todos nuestros proyectos un ganar-ganar-ganar. Es decir, que gane el artista que genera la obra, los beneficiarios de esa creación, y la sociedad como comunidad. Eso aplica lo mismo con artistas que con empresarios, quienes dotan al público de productos hechos por mexicanos".

"Hoy contamos con más de 35 empresas creadas por la fundación, las cuales nos apoyan con donativos para seguir adelante en nuestra labor de dar apoyo a nuevos emprendedores; estamos abiertos a todos los mexicanos, porque en México, se necesita impulsar a la gente con iniciativa? y para eso estamos nosotros", concluyó.