Martín Luis Guzmán, un liberal del siglo XIX y demócrata del XX

23 de Abril de 2013
Guardar
México, 23 Abr. (Notimex).- Un análisis sobre las aportaciones hechas por Martín Luis Guzmán como director del periódico "El Mundo", que dirigió de 1922 a 1923, ofreció esta tarde en conferencia Roberto Sánchez Rivera, intelectual del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB).

En su calidad de periodista más que de literato y político, "Martín Luis Guzmán fue un gran liberal al estilo del siglo XIX y un gran demócrata del XX", refirió Sánchez durante su charla.

Entre las aportaciones que dejó para las nuevas generaciones de periodistas, subrayó el también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en la carrera de Comunicación, Guzmán incorporó nuevas formas de utilizar los editoriales respecto al periodismo del siglo XIX.

"El, ya como ideólogo y especialista, propuso la creación del sistema político que hoy en día vivimos en México", abundó el especialista dedicado también a la investigación hemerográfica, por eso, agregó, "debemos recuperar todo el pensamiento que permita identificarnos como grupo y sistema político".

Acotó que el pensamiento e ideario de Martín Luis Guzmán se mantiene vigente ciento por ciento, como liberal y como demócrata, ejemplificó que en la actualidad, en los tiempos modernos, Miguel Angel Granados Chapa fue una clara muestra de cómo el legado de Guzmán está en el México de hoy.

Desde su posición de catedrático universitario, Roberto Sánchez exhortó a los jóvenes estudiantes de las carreras de comunicación y afines a "estudiar mucho y a utilizar los nuevos planteamientos que significan las tecnologías de la comunicación", como herramientas para llevar a cabo mejor su labor.

La conferencia que dictó, titulada "Periódico ´El Mundo´ (1922-1923), Martín Luis Guzmán escritor y político", congregó a un grupo de entusiastas amantes de la historia nacional y concretamente de la figura y obra del periodista, quienes asistieron al Recinto de Homenaje a Benito Juárez.

Al abordar los aspectos más importantes de la vida y obra de uno de los hombres destacados de las letras mexicanas, autor de obras como "La sombra del caudillo" y "El águila y la serpiente", Roberto Sánchez destacó que Martín Luis Guzmán dirigió su diario en una etapa clave de la historia.

La expresión periodística en política, dijo, "es una forma común de comunicar los hechos de poder, y puede ser compleja o sencilla, y en ocasiones hasta bella, pero muchísimas veces es cruda. Consiste en mostrar los valores humanos no sólo de manera personal, sino como parte de la moral pública".

Lo anterior, dijo, es muy atractivo en la labor periodística de Martín Luis Guzmán. "Seleccioné este periódico porque fue dirigido por Guzmán, quien además de ejercer el periodismo en ese mismo lapso, fue diputado, o sea un político". Y a partir de esa premisa, Sánchez ha estudiado al político-periodista.