Afirma Kenneth Goldsmith que la poesía ha dejado de ser creativa

26 de Abril de 2013
Guardar
México, 26 Abr. (Notimex).- La poesía que se escribe en la actualidad ya no es creativa, por el contrario hoy los escritores están tomando, cortando y pegando fragmentos de lo que está disponible en la red y lo están publicando como si fuera de su autoría, aseguró anoche el poeta estadounidense Kenneth Goldsmith (1962).

Entrevistado previo a una charla que ofreció en el Museo Universitario del Chopo, en esta ciudad, el fundador de UbuWeb, un sitio gratuito enfocado a la poesía visual, sostuvo que los medios digitales están haciendo que los poetas y la gente escriban poesía de una manera distinta.

El especialista en un amplio repertorio de temas, como el archivo y el coleccionismo, dijo que la escritura no creativa, los derechos de autor y la poesía conceptual dejan en claro que ningún autor está escribiendo poesía de manera original, sino que se está creando a través de estas metodologías. "Está escrita por máquinas y para máquinas", anotó.

Tras afirmar que la poesía no genera dinero, Goldsmit habló también de UbuWeb, portal que inició en 1996 como un sitio gratuito enfocado a poesía visual y concreta.

Refirió que el trabajo en este portal es realizado por voluntarios y que el espacio en el servidor es donado por universidades que utilizan UbuWeb como objeto de estudio para las ideas relacionadas a la distribución radical y economías gratuitas en línea.

Hasta hace dos años, dijo, ha alojado alrededor de siete mil 500 artistas y cientos de trabajos artísticos.

"Comenzó en 1996 como un sitio para poesía visual y concreta, ya evolucionó y se ha convertido en sitio del avant-garde. En la actualidad contiene miles de obras de arte, la intención es hacerlas disponibles y compartirlas porque son históricas y de gran valor artístico, aunque no económico", señaló.

Actualmente, refirió, no existen sitios como UbuWeb y quienes intentan crear uno similar tienen miedo de los derechos de autor. "Lo que hace Ubu es como si no existieran", agregó.

Respecto al contenido y selección de lo que se presenta en dicho portal, dijo que se trata de sus propias decisiones las que están detrás de los criterios sobre qué se sube y qué contiene o no tal sitio electrónico.

"Se trata de un proyecto de una sola persona, no es académico ni mucho menos institucional", abundó.

En el Museo Universitario del Chopo, el vate americano ofreció una revisión histórica de los trabajos contemporáneos más relevantes sobre el archivo y el coleccionismo, la escritura no-creativa, los derechos de autor y la poesía conceptual.

En este sentido, la conferencia permitió que los interesados en la materia escucharan a una de las figuras más reconocidas de la poesía de vanguardia y de la cultura contemporánea, en un momento importante para escritura: el surgimiento de las nuevas tecnologías y medios de información.