Se cumplirán cuatro años sin Mario Benedetti

16 de Mayo de 2013
Guardar
México, 16 May. (Notimex).- El poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico Mario Benedetti, a quien se recuerda a cuatro años de su muerte, ocurrida el 17 de mayo de 2009, es considerado una de las figuras más relevantes de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX.

De manera constante el célebre autor es evocado, por medio de talleres, concursos, proyectos, recitales de poesía, mesas redondas y conferencias; actividades organizadas por la Fundación Mario Benedetti, que además reguarda la obra del también integrante de la denominada "Generación del 45".

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido como Mario Benedetti, nació el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay, en el seno de un hogar liderado por un químico farmacéutico y enólogo.

En 1922 la familia se trasladó a Tacuarembó y al poco tiempo a Montevideo, donde transcurrió la infancia del escritor, quien estudió en la Deutsche Schule de Montevideo, escuela en la que aprendió alemán, pero con la incursión de nazismo su padre decidió que abandonara el colegió.

Durante dos años fue alumno del Liceo Miranda, pero el resto de la secundaria la cursó como estudiante libre; fue en estos años que aprendió taquigrafía, señalan los apuntes biográficos del escritor publicados en el portal en Internet "fundacionmariobenedetti.org".

Al cumplir 14 años empezó a trabajar, primero como taquígrafo, luego como vendedor, funcionario público, locutor de radio, traductor y periodista, en este último campo fue instruido en el semanario "Marcha", junto a Carlos Quijano (1900-1984).

En 1946 se contrajo matrimonio con Luz López Alegre y dos años más tarde fundó y dirigió la revista "Marginalia", publicación que abandonó para integrarse nuevamente a la redacción del semanario "Marcha", en el que coordinó la sección literaria.

Como periodista trabajó en "La Mañana", en la que codirigió la página literaria "Al pie de las letras", y en "La Tribuna Popular", donde comenzó a hacer crítica cinematográfica y teatral; además fue colaborador de "El País", de España; la revista "Punto Final", de Chile, y de "Crisis", de Argentina, entre otras publicaciones.

Desde 1968 a 1971 dirigió el Centro de Investigaciones Literarias, de la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba y se integró el Consejo de Dirección de esa misma Institución, mientras que entre 1971 y 1973 dirigió el Departamento de Literatura Hispanoamericana, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo.

En 1973, a raíz del golpe militar, renunció a este último cargo y abandonó el país por razones políticas; en los 12 años que duró su exilio pasó temporadas en Argentina, Perú, Cuba y España.

De acuerdo con la biografía del escritor publicada en el portal en electrónico "cervantesvirtual.com", tras esos largos años en los que vivió y escribió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando de las madres de ambos, Benedetti regresó a su país en marzo de 1983 y se integró como Miembro del Consejo Editor en la nueva revista "Brecha".

Sus siguientes trabajos poéticos estuvieron marcados por los años fuera de su país, ejemplo ello son "Recuerdos olvidados", "Viento del exilio", "Primavera con una esquina rota", "Las soledades de Babel", "Preguntas al azar", "El mundo que respiro", "Insomnios y duermevelas" y "El porvenir de mi pasado".

Como ensayista publicó "Perplejidades de fin de siglo", texto que le que valió reconocimiento internacional y ser merecedor de innumerables premios y galardones.

Luego del fallecimiento de su esposa, ocurrido en 2006, el escritor donó parte de su biblioteca personal en Madrid al Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Alicante, que lleva su nombre, y se trasladó definitivamente a su residencia en el barrio Centro de Montevideo, Uruguay.

En los siguientes años, la salud de Mario Benedetti se vio afectada y constantemente fue hospitalizado, hasta el 17 de mayo de 2009, día en que el célebre poeta murió a los 88 años de edad, en su casa en Montevideo.

Archivado en