Sergio Ramírez, orador inaugural del VI Congreso de la Lengua Española

09 de Junio de 2013
Guardar
México 9 Jun. (Notimex).- El VI Congreso Internacional de la Lengua Española, a realizarse en Panamá del 20 al 23 de octubre, "significa la reunión ritual de todas las Academias de la Lengua del Continente Americano y de España", aseguró Sergio Ramírez, escritor nicaragüense, quien tendrá a su cargo un discurso inaugural.

En entrevista con Notimex, explicó que estas reuniones se llevan a cabo periódicamente, y en esta ocasión, va a estar dedicada, en sus mesas y paneles de trabajo a los distintos asuntos relacionados contemporáneamente con el libro, como el alcance del libro escrito en la cultura, el libro electrónico y otros temas afines.

"A mí me tocará ofrecer un discurso durante la inauguración del Congreso, ante los reyes de España y el presidente panameño Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, y lo haré sobre el libro y la dimensión que tiene hoy, si desaparece en su versión en papel o no, y las nuevas formas y plataformas electrónicas para escribir y para leer".

Tras informar lo anterior, el ganador en 2011 del Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso" por el conjunto de su obra literaria, estimó que el tema ofrece en la actualidad "mucha tela de dónde cortar" por el avance en materia de comunicación y el dinamismo con el que las nuevas escrituras evolucionan y se distribuyen en el orbe.

"Los lectores vamos a convivir por un largo tiempo con las dos formas que tiene ahora el libro para llegar al público, es decir, el tradicional de papel y el electrónico. El primero no va a desaparecer, más bien se está revitalizando", aseguró el autor del libro de 12 relatos "Flores oscuras" que en estas fechas promueve en esta nación.

Recapituló al recordar que siempre que hay un avance tecnológico, se anuncia la desaparición del anterior. "Pasó con la radio y la televisión; la televisión y el cine y el resultado siempre ha sido el mismo: Las tecnologías conviven, y actualmente nadie podía haber imaginado que la radio se pudiera escuchar por la Internet".

Nunca se debe olvidar que cuando se produce un invento el mundo se congela. Los pasos tecnológicos sorprenden, pero es cuestión de identificarlos, adoptarlos y poco a poco hacer el más eficiente uso de ellos.

En ese terreno, Sergio Ramírez se declaró absolutamente beneficiario del uso adecuado de las tecnologías del Siglo XXI.

"Vivo en este mundo un tanto esquizofrénico. Leo mucho y cuando viajo como en esta ocasión que he estado en Madrid, Buenos Aires y ahora en México para dar a conocer "Flores oscuras", llevo conmigo una valija exclusivamente para mis libros, los que me regalan autores y editoriales, y los que yo compro en las librerías", dijo.

Al mismo tiempo, agregó el entrevistado, lleva en cada viaje una tableta electrónica a través de la cual puede leer de manera cómoda, por ejemplo, a bordo del avión, aunque en la intimidad de su hogar prefiere hacerlo con un libro de papel en las manos, sentir la textura de las cubiertas y percibir el aroma a papel y tinta fresca.

"Vivo en los dos mundos. Tengo una biblioteca muy grande en mi casa y nunca la voy a abandonar o clausurar. Al contrario, siempre va a tener más libros. No puedo cerrar los ojos ante la tecnología y ella pone en mis manos instrumentos como el "Twitter" y el "Facebook", que utilizo", señaló luego.

Los usa, dijo, en beneficio de su propia obra literaria. "Permanentemente estoy en comunicación con mis lectores, les digo dónde estoy y a dónde voy a ir, qué estoy haciendo y hago ?links? para mantenerme en contacto con los lectores; en contraparte conozco a personas de mi edad que no han abandonado su máquina de escribir".

Nacido en Masatepe, Nicaragua, en el año 1942, el entrevistado se posicionó 10 años en el futuro. "Primero, quisiera estar escribiendo todavía y luego, como casi todos mis libros hoy ya están en el lenguaje electrónico, espero mantener la dualidad de papel-electrónico porque como ya dije, ¡vamos a convivir un largo tiempo!".

Archivado en